Diócesis de Matagalpa decide realizar oficios de Semana Santa sin la presencia física de fieles

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Matagalpa determinó que los oficios de Semana Santa serán celebrados sin la asistencia física de los fieles, también suspenden los viacrucis cuaresmales, y todo tipo de procesión, así como la catequesis comunitaria, zonal, parroquial y diocesana, igual que toda reunión de grupo, movimiento o pastoral, del tipo y género que sea.

También quedan suspendidas las liturgias penitenciales comunitarias y en el caso de la Santa Misa Crismal  únicamente participarán  los sacerdotes y religiosos.

A través de un comunicado el Consejo Presbiteral también exhorta “encarecidamente” al régimen a que adopte medidas de cuarentena para todo el país.

Te puede interesar: Obispos de Nicaragua suspenden concentraciones religiosas masivas, en prevención del COVID-19

“Sólo así podremos resguardarnos como comunidad nacional de esta pandemia. La mejor manera de detener el virus es permanecer en casa y evitar las conglomeraciones, eventos y actos masivos multitudinarios”, indica el Consejo Presbiteral de Matagalpa.

A su vez,  para las celebraciones rurales orienta a los coordinadores y Delegados de la Palabra las garanticen los domingos y durante Semana Santa  con la participación máxima de diez miembros.

“El resto de hermanos deberá permanecer en sus casas, unidos espiritualmente al momento de la celebración, y pudiendo llegar a adorar al Santísimo Sacramento en cualquier momento durante el día indicado por el párroco”, señala el comunicado.

No obstante,  orientan que todas las capillas de adoración perpetua permanezcan abiertas “para que los fieles en diversos momentos, y evitando siempre la aglomeración, puedan llegar a adorar a Jesús Sacramentado y fortalecerse más en la oración, que es el principal antídoto ante esta pandemia”.  

Intensificar la oración

También piden a la feligresía  intensificar el rezo del Santo Rosario a la Virgen María, la Coronilla a la Divina Misericordia, el Rosario al Espíritu Santo, “y todo acto de piedad que podamos realizar en el hogar”.

“Hoy más que nunca la familia debe estar unida en comunión espiritual y fraternal cuidando unos de otros, meditando la Palabra y permaneciendo en contemplación”.

Las reuniones del Clero diocesano únicamente las harán de forma virtual. Ningún sacerdote diocesano podrá salir del país.

Hasta ahora, esta es la primer diócesis del país que anuncia oficialmente las celebraciones durante Semana Santa sin la presencia física de la feligresía.

Aunque a través de las redes sociales, la Arquidiócesis de Managua ha compartido los pasos para que los feligreses puedan vivir la celebración de la Misa y hacer espiritualmente la comunión desde su casa con la transmisión del Canal Católico, para ello les recomienda elegir un sitio tranquilo que les permita vivir este momento.

“Vive esta misa en silencio y solo respondiendo a las partes correspondientes”, indica entre las recomendaciones la Arquidiócesis de Managua con lo cual se ha unido a la campaña de Quedate en casa.

    Leave Your Comment Here