Delegaciones de Costa Rica y Nicaragua abordan posibles escenarios de cooperación por el COVID-19

Una reunión técnica de reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos, fue realizada este sábado en Peñas Blancas, entre funcionarios de Costa Rica y Nicaragua.

La reunión técnica, realizada en la frontera entre ambos países, permitió abordar diversos asuntos en materia de salud, atención de emergencias, seguridad y migración, así como posibles escenarios de cooperación transfronteriza que permita enfrentar la pandemia del COVID-19, señala un comunicado suscrito por ambas delegaciones.

Puedes leer: Delegaciones de Costa Rica y Nicaragua abordan posibles escenarios de cooperación por el COVID-19

Las delegaciones de ambos países estuvieron encabezadas por sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad y Gobernación, y contaron con la participación de los encargados de la atención de emergencias y de migración.

Entre otros puntos acordaron establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre los Ministerios de Salud para el intercambio de información sobre casos positivos identificados, así como trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados, a fin de procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambos lados, para contribuir a frenar la propagación del virus.

También le puede interesar: Diócesis de Matagalpa decide realizar oficios de Semana Santa sin la presencia física de fieles 

Afinarán mecanismos de control migratorio

Igualmente acordaron trabajar coordinadamente en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos de control e intercambio de información para el control de la migración no regular.

Según el comunicado, entre ambas delegaciones acordaron continuar facilitando el tránsito de los medios de transporte internacional tomando todas las medidas de protección sanitaria requeridas e indicadas.

El comunicado destaca que en la reunión también acordaron incorporar en la agenda de trabajo de los temas de seguridad; mecanismos de coordinación y cooperación para el control del COVID 19.

Es de destacar que en esta reunión integraba la delegación de Nicaragua además del canciller Denis Moncada y el vicecanciller Iván Lara, también lo hicieronfuncionarios de migración, de salud y por la Policía, los comisionados generales Adolfo Marenco y Jaime Vanegas, jefe de inteligencia e inspector general respectivamente.

    Leave Your Comment Here