Ahora Portada

Coalición Nacional enumera acciones que régimen debe cumplir, para disminuir estragos del COVID-19

Un llamado al régimen Ortega Murillo a que implemente una serie de acciones ante la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, en concordancia con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las medidas adoptadas por los demás países del mundo demandó la Coalición Nacional.  

«La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer a la ciudadanía nicaragüense un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia», asegura la Coalición Nacional, que además señala que aunque han observado mínimas acciones preventivas, todo indica que el régimen «no cuenta con una estrategia de prevención, ni de atención frente al coronavirus».

A esto le agrega lo precario del sistema de salud público y la discrecionalidad de la información estatal, no permite saber con claridad el nivel de preparación del Ministerio de Salud (MINSA).

Al tiempo que cuestiona los llamados del régimen a actividades masivas y aglomeraciones de personas, no se cierran fronteras, se da muy poca información sobre las medidas básicas para evitar el contagio a la población, y no se provee al personal de salud del material necesario para su protección.

Conferencia de prensa ofrecida por Coalición Nacional este viernes.

«Se carece de un llamado a la sociedad de quedarse en sus casas para contener la pandemia. Las escuelas siguen recibiendo cientos de niños y niñas y las universidades y demás instituciones públicas del país no aplican medidas de prevención», critica la Coalición Nacional.

Listado de demandas

Por tanto la Coalición Nacional demanda al régimen que sean suspendidos los eventos masivos o donde hay aglomeraciones, incluidas todas las actividades recreativas presenciales por Semana Santa. Y sea establecido un horario de cierre a las 9:00 p.m. de centros, plazas comerciales, bares y lugares recreativos, a fin de mitigar los escenarios de contagio.

También demandan el cierre temporal de fronteras terrestres, aéreas y marítimas, con excepción del transporte de carga de bienes esenciales, medicamentos y alimentos. A su vez que sea garantizado el suministro diario de agua potable y segura en barrios y comunidades.

Igualmente que empleados públicos o privados mayores de 60 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas o con inmunodepresión, sean enviados a sus casas con subsidio y que sea suspendido el trabajo en instituciones estatales no imprescindibles. También plantean la creación de un Programa especial para prevenir contagios en las instituciones del Estado,

Asimismo,que sean eliminados los impuestos en los productos de higiene y limpieza y facilite su importación igual que facilite los trámites de importación de reactivos y medicamentos necesarios.

Además que durante un mes no haya clases en escuelas y universidades, que disminuya las tarifas de agua, energía eléctrica y los precios del combustible, que durante tres meses sean suspendidos los cortes de servicios de agua y energía eléctrica domiciliares.

Igualmente que sea autorizado el acceso de insumos básicos de limpieza (jabón, alcohol gel, etc.) a presos y personas privadas de libertady sean liberadas todas las personas privadas de libertad valetudinarias, al tiempo que sea creado un programa de protección en las cárceles y una protección especial a los asilos y hogares de ancianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *