Autoridades de salud de Honduras retoman aplicación de segunda dosis de vacuna contra COVID-19 a nicaragüenses

Unos 20 mil nicas están programados a inmunizarse con la segunda dosis de vacuna contra COVID- 19, en la zona fronteriza. Fotografía: Voces En Libertad.

Las autoridades de la Secretaría de Salud del departamento de Choluteca, en Honduras, han vuelto a aplicar la segunda dosis de las vacunas Moderna y Pfizer a los nicaragüenses que tenían citas pero que, por las elecciones generales en ese vecino país, habían sido interrumpidas en la comunidad La Fraternidad.   

José Adán Rodríguez Ríos, de la Secretaría de Salud del municipio de San Marcos de Colón, zona fronteriza del departamento de Choluteca, en Honduras, dio a conocer que a eso de las 8:45 a.m de este jueves, arrancó la jornada de vacunación para los nicaragüenses.

La jornada  continuará este viernes 3 de diciembre con quienes tenían citas pendientes desde el 26 de noviembre y continuarán el lunes de la próxima semana y el funcionario prometió  atender hasta concluir hasta los últimos ciudadanos que lo demanden pues cuentan con suficientes inoculantes.    
El funcionario insistió en hacer un llamado a  los nicaragüenses que no viajen a ese lugar el fin de semana porque no laboran los fines de semana.

Los funcionarios de la Secretaría de Salud de Honduras estiman que al terminar con esta jornada habrán inmunizado con la segunda dosis de Moderna y Pfizer a más de 20,000 nicaragüenses, ya que en la aplicación de la primera dosis en la zona fronteriza de la comunidad de La Fraternidad y en la ciudad de San Marcos de Colón fueron inmunizados esa misma cantidad de compatriotas nicas.    

Por su parte, Léster Herrera Calderón, también funcionario nacional de la Secretaría de Salud de Honduras, dijo que esperaba que las autoridades del gobierno de Nicaragua (en el puesto fronterizo El Espino) faciliten el acceso por el pase de la aguja para que los nicaragüenses no tengan que cruzar por el punto ciego conocido como Los Lavanderos.    

Desde  este miércoles por la noche circularon rumbo a la frontera norte vehículos privados y buses contratados con placas de Estelí, Matagalpa, Managua y otros departamentos del occidente y sur de Nicaragua.

    Leave Your Comment Here