Colaboración de Jessica Chávez
Anti-social Butterfly, el primer espacio para hacer turismo en Nicaragua, exclusivo de mujeres para mujeres. La idea nace por hace unos ocho años cuando Fátima Linarte inmersa en el turismo “miraba que había muy poca gente utilizando las tours operadoras”.
A Linarte le llamaba la atención el hecho de que cómo muchos extranjeros visitaban la Cordillera de los Maribios en el Departamento de León y muy pocos los nicas que se animaban a vivir la experiencia de descubrir cada rincón de la tierra pinolera, una situación que Linarte y sus amigas fue crucial y de la cual obtuvieron como resultado el primer tours de mujeres en Nicaragua.
Sin embargo, fue con la pandemia de la COVID-19, que inició en 2020, que les llevó a la búsqueda de lugares seguros para viajar, y así nació Anti-social Butterfly, una comunidad que cada día acapara a más chicas que quieren salir de la rutina del trabajo, conectar con su ser y disfrutar de las bellezas que acoge el territorio nacional.
Antisocial Butterfly tiene dos años de operar en la tierra de lagos y volcanes con un equipo de mujeres creativas, dinámicas y muy joviales que son las que se encargan de diseñar cada tour. Entre ellas está Judith Robleto y tres mujeres más que se encargan de la preparación y otras 14 que son las que apoyan en la logística para brindarle a sus asistentes la mejor de las memorias. Ellas proporcionan una experiencia personalizada llena de seguridad, confort, disfrute, empoderamiento, sororidad y exploración de las bellezas naturales con las que cuenta el país.
Por lo general, tienen de tres a cuatro fechas establecidas para llevar a cabo cada excursión, sin embargo, esto va en dependencia a la temporada.
Linarte cuenta que el primer viaje que realizaron fue un ocho de Mayo de 2021 y “después de eso ha sido un proyecto bonito”, pues las que se animan a vivir la experiencia tienen la oportunidad de realizar diferentes actividades como los retiros de yoga, campamentos al aire libre, los pop party y otros de encuentro con una misma. “Y en cada gira que hacemos, salimos todas siendo amigas siempre”, refiere.
En las redes sociales les pueden encontrar como Anti-social Butterfly y de esa manera contactarlas también. A futuro estarán desarrollando una colaboración con un grupo de mujeres del vecino país del sur, Costa Rica y otra con Guatemala como parte del intercambio de experiencia y promoción turística en la región, posicionándose como una plataforma abierta de referencia nacional, Centroamérica y Latinoamericana donde dice: “Si hay mujeres en cualquier parte del mundo pueden acercarse a nosotras” para viajar, descubrir y conectar con más mujeres en el mundo.