ANPDH y CPDH: Iniciativa del régimen busca silenciar las voces que disienten

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDH) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), consideran que las últimas iniciativas del régimen demuestra el recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses,

Álvaro Leiva Sánchez, representante de la ANPDH mencionó que tanto el anuncio de reformas para imponer la cadena perpetua en el país en justificación de los últimos crímenes contra mujeres y niñas, como la iniciativa de Regulación de Agentes Extranjeros, es parte del cierre de espacios por parte del régimen.

También evidencian que no habrá apertura por parte del régimen en cuanto a las libertades públicas ni respecto a los derechos humanos, aseguró Leiva.

Y refirió que con esto “queda claro su intención de consolidar un estado policial”, al tiempo que busca ejercer un control absoluto de todo tipo de hechos que al régimen le resulte sospechoso de apoyo a lo que denominan actividades en contra de la soberanía o de seguridad del Estado .

“La dictadura pretende silenciar toda voz que disienta o critique su poder criminal a puertas de un año en que se supone se realizarán elecciones presidenciales”, dijo Leiva.

Iniciativa criminaliza la cooperación

La iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros vulnera derechos constitucionales como libertad de expresión, el derecho a la defensa de derechos humanos, la libertad de participación ciudadana y derechos civiles y políticos, sostuvo por su parte la CPDH mediante un pronunciamiento.

De ser aprobada la iniciativa, dice la CPDH, violentará los derechos de los nicaragüenses al establecer que los agentes extranjeros tienen prohibido intervenir en actividades de política interna.

Además, considera la CPDH, que la misma criminaliza la cooperación de organizaciones internacionales y gobiernos que apoyan el desarrollo humano en el país, aumenta la indefensión de la población y pretende silenciar las denuncias de las graves violaciones de derechos humanos, así como callar las voces de los periodistas y medios de comunicación independientes.

La CPDH estima también, que esa iniciativa estigmatiza como agente extranjero a toda persona natural, sean particulares, periodistas, abogados, activistas sociales, líderes de barrios y comunidades o jurídica; así como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas, sociales, culturales y medios de comunicación independientes que desarrollen proyectos o actividades con financiamiento externo y lo obligará a registrarse ante el Ministerio de Gobernación.

La CPDH hace un llamado a la ciudadanía y organizaciones a cerrar filas en contra de la iniciativa y a la comunidad internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el rechazo público a las pretensiones del régimen a seguir criminalizando el ejercicio de los derechos humanos.

    Leave Your Comment Here