Ahora Portada

Alianza Cívica recuerda que negociación terminó el 3 de abril


La delegación de la Alianza Cívica emplazó al régimen para que presente su propuesta de reformas electorales, en la mesa de negociación del 22 de abril, con el departamento de cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegará al país.

Hasta ahora el régimen no ha mostrado ninguna receptividad, a pesar de continuas llamadas de la Alianza Cívica, para el cumplimiento de acuerdos, expresa esa agrupación a través de un comunicado. Y aunque cada día el régimen en publicaciones escritas ha aseverado supuesta disposición de negociar, en la práctica ni un solo acuerdo ha cumplido.

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica sostuvo que no están negociando nada, la negociación terminó el 3 de abril, pues «no tiene ningún sentido ir a calentar asiento el día de mañana (este viernes)». De esa manera desmiente rumores de supuestas reuniones informales como parte de la negociación.

Tras referir Chamorro: «nosotros como delegación no vamos aceptar firmar más papeles, cuando el papelito madre en el cual abarca este acuerdo de regreso de los nicaragüenses (…) que es de garantías ciudadanas, fue irrespetado».

Recordó Chamorro, que hay acuerdos iniciales que han sido incumplidos por el régimen Ortega Murillo como son liberación de presos políticos, garantes internacionales, devolución de papel e insumos a los medios de comunicación, retorno de nicaragüenses en el exterior con la asistencia de los garantes entre otros.

Por su parte Azahalea Solís, manifestó que los presos políticos ya debieron haber sido liberados pues hay listas conciliadas y en el caso de 50 presos que el régimen los pone como reos comunes, al menos en 30 casos tienen «pruebas fehacientes» que fueron detenidos por situaciones políticas.

Este viernes, la delegación de la Alianza Cívica cotejará con el Comité Pro liberación de Presos Políticos las listas de presos políticos y así determinar, qué cantidad es la de desaparecidos.

A su vez, dijo Solís, dispondrán de un número telefónico donde las familias puedan denunciar sus casos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *