Candidatura de Daniel Ortega perpetuaría la impunidad en Nicaragua, dice Amnistía Internacional

Una vez más Daniel Ortega y Rosario Murillo, los candidatos por el FSLN. Fotografía: Archivo Manuel Esquivel.

La ratificación de la candidatura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el Frente Sandinista para las elecciones del 7 de noviembre del presente año, perpetuaría la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos bajo su mando, refirió este lunes Amnistía Internacional.

“Mientras se anuncia la candidatura de Daniel Ortega, miles de víctimas de violaciones a derechos humanos siguen esperando justicia por los crímenes cometidos por las autoridades nicaragüenses bajo su gobierno”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien estimó que “para salir de la crisis se necesita que las violaciones a los derechos humanos se detengan, que los señalados como sospechosos sean investigados con imparcialidad y prontamente y que las víctimas obtengan justicia, verdad y reparación”,  

Y menciona que el proceso previo a las elecciones en el país ha estado caracterizado por la comisión de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y asociación, y reiterados obstáculos al ejercicio de derechos políticos, entre los que menciona las últimas detenciones, de aspirantes presidenciales, dirigentes campesinos y estudiantiles, así como activistas políticos y de derechos humanos.

Mientras continúa el hostigamiento de agentes estatales a defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación, señala Amnistía Internacional.

Este 2 de agosto, establecido por el calendario electoral como último día para la inscripción de las fórmulas presidenciales y candidatos a diputados nacionales y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), por parte de partidos políticos y alianzas que participarán en las elecciones del 7 de noviembre, al igual que el FSLN, lo hicieron Alianza Ciudadanos por la Libertad, con Óscar Sobalvarro y Berenice Quezada.

Por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), lo hicieron Milton Arcia y María Dolores Moncada, por la Alianza por la República (APRE), Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero, por Camino Cristiano, Guillermo Osorno y Violeta Martínez de Moncada. En tanto la Alianza Liberal Nicaragüense, inscribió como sus candidatos a Marcelo Montiel y Jenifer Espinoza y el  Partido Liberal Independiente (PLI), a Mauricio Orúe y Zobeyda Rodríguez. La mayoría de los candidatos son desconocidos.

    Leave Your Comment Here