Ahora Portada

“Lo que se proponen es intentar silenciar a un periodista”, refiere Carlos Fernando Chamorro

«A mi me imputan ahora delitos penales, por primera vez, porque siempre me han reprimido, me han confiscado, me han perseguido por las vías de hecho pero el propósito es el mismo», aseguró este miércoles desde el exilio y a través de su programa Esta noche el periodista y director de Esta Semana y Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, en referencia a la acusación presentada en su contra este 24 de agosto por parte del Ministerio Público en los tribunales..

“Lo que se proponen es intentar silenciar a un periodista, intentar matar la libertad de prensa y la libertad de expresión, algo que lo han intentado desde 2007, 2008, 2018 y nuevamente este año y nunca lo han logrado. Creo que otra vez van a fracasar porque no van a silenciarme y no van a impedir que sigamos haciendo periodismo”, sostuvo Chamorro, uno de los tres hijos de la expresidenta Violeta Barrios y del Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro a quienes le Ministerio Público les imputa supuestos delitos como el de lavado de dinero.

 El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), consideró que en el “caso fabricado” contra la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro está cargado “de subterfugios y nulas investigaciones, ha demostrado la falta de independencia del Poder Judicial”.

CENIDH: venganza política

Este caso, dice el CENIDH “sigue hilando sus mentiras e involucrando a más gente en delitos inexistentes, a manera de venganza política tal es la situación del periodista Carlos Fernando Chamorro, que para silenciar su denuncia, persiguiéndolo hasta el exilio lo incluyen en esta aberrante simulación judicial, sin haber formalizado antes ninguna investigación en su contra”, señala el CENIDH.

En un comunicado del Ministerio Público el pasado martes confirmó la acusación contra 10 personas entre ellas el director de Esta Semana y Confidencial, por supuestos delitos entre los que destaca el de lavado de dinero.

El 18 de agosto de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), junto a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH), de forma conjunta condenaron lo que califican como  “reiterados actos de persecución”  por parte del régimen en contra de medios de comunicación, periodistas, trabajadoras y trabajadores de prensa.

Y mencionan ambas organizaciones de Derechos Humanos, que en los últimos dos meses han documentado al menos 12 casos de periodistas de prensa escrita, medios radiales, televisivos y digitales de distintas regiones del país, que se han visto obligadas y obligados a salir al exilio por temor a represalias en su contra.

Al tiempo que menciona la CIDH y OACNUDH, que como parte de la investigación penal en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por supuesto lavado de dinero, el Ministerio Público ha citado a declarar a más de 25 periodistas, trabajadoras y trabajadores de medios (TBC) que colaboraron o participaron en actividades de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *