Liberado segundo grupo de presos políticos bajo la llamada ley de amnistía

Liberado segundo grupo de presos políticos bajo la llamada ley de amnistía

"Esa cárcel de la 300 es como que te metan a una tumba", comentó el periodista y propietario de 100 % Noticias, Miguel Mora, desde su casa minutos después de ser liberado.

A más de dos meses, régimen incumple los 18 puntos de acuerdo de derechos y garantías ciudadanas
Unidad Nacional notifica a la Policía del régimen ruta de marcha nacional
CIDH verifica “patrón reiterado de desatención” a presos políticos

“Esa cárcel de la 300 es como que te metan a una tumba”, comentó el periodista y propietario de 100 % Noticias, Miguel Mora, desde su casa minutos después de ser liberado.

A la salida de la cárcel, a primeras horas de este martes, los presos políticos coreaban eufóricos: “Nicaragua, Nicaragua”, mientras agitaban la bandera azul y blanco.

En el grupo liberado están: los dirigentes más reconocidos entre la sociedad civil Medardo Mairena, Irlanda Jerez, Amaya Coppens, Nairobi Olivas y Byron Estrada entre otros.

Pese a todo Mora advirtió que él al igual que el resto de los presos políticos salen “más fortalecidos, vamos por un cambio de toda Nicaragua”.

Mora también externó su confianza en que habrá elecciones adelantadas, para lo cual, dijo, el pueblo de Nicaragua debe estar preparado.

Sistema está corrupto

“El sistema está corrupto, está cambiando, va a cambiar y es una obligación de todos los nicaragüenses poner a otras personas a cargo de lo que es la gobernabilidad en Nicaragua, porque lo que hay allí son una especie de comisarios políticos que defienden a una secta partidaria; a una familia “, sostuvo Mora en otra parte de sus declaraciones.

Sobre la llamada ley de amnistía aplicada por el régimen Mora dijo no es garantía “porque esta tiene amnesia”, refirió Mora.

Mora junto a la periodista Lucía Pineda fueron los primeros en ofrecer declaraciones a los periodistas independientes.

Pineda recordó que fueron encarcelados “porque informabamos”.

“Yo se lo decía al señor de la Comisión Porras que me visitó (…) y que me preguntó ¿cómo te estan tratando?, para comenzar Miguel Mora y Lucía Pineda no tenemos que estar presos, se nos han violado todos nuestros derechos humanos”, recordó Pineda.

Información es lo que han dado al pueblo

“Eso es lo que le hemos dado al pueblo de Nicaragua información, hay informaciones que no les gusta (…) hoy fue más fuerte la reacción del gobierno que hasta nos echó presos, que ni Arnoldo Alemán me echó presa y me echó presa Daniel Ortega” , apuntó Pineda.

Destacó Pineda que ella estaba aislada e incomunicada pero convencida “que el mundo estaba con nosotros”.

“Dos semanas estuve defecando en mi mano, porque el inodoro de la celda estaba taqueado”, relató Pineda quien afirmó que fue por gestiones de la Cruz Roja que los trasladan a otra celda. Este hecho que fue denunciado en su momento por el abogado Julio Montenegro.

Organismos internacionales y asociaciones periodísticas han mantenido una campaña por la liberación definitiva de ambos periodistas.

Lucía Pineda fue la única mujer periodista presa en el continente y permaneció encarcelada casi seis meses.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: