Labor del periodismo es crucial ante una crisis sanitaria, aseguran periodistas independientes

En Nicaragua el periodismo enfrenta una triple crisis: La sanitaria con el COVID-19, la crisis económica y la violación sistemática de derechos humanos, asegura la periodista María Lilly Delgado.

En un foro virtual promovido por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua, sobre el valor de la prensa independiente en la defensa de la salud y la vida, Delgado señaló que el periodista desempeña una función crucial en tiempos de crisis sanitaria.

No obstante, aconsejó Delgado que ante la falta de acceso a la información y en momentos de esta crisis sanitaria, el periodista debe retomar principios y valores del periodismo ético.

Sin embargo, mencionó que con la crisis sanitaria la situación económica se profundizará lo que llevará a los periodistas independientes a continuar reinventándose, por lo que recomendó fortalecer alianzas para enfrentar el problema económico, porque solos no podrám sobrevivir ante esta crisis económico, apuntó.

Información centralizada

Gioconda Belli, de PEN Nicaragua, refirió que este año el Día de la Libertad de Prensa UNESCO hace énfasis en la independencia del periodismo.

Destacó Belli el hecho que el régimen maneje de forma centralizada la información relacionada con la pandemia del COVID -19, lo que se presta a a muchos rumores.

Lamentó Belli que ante una crisis sanitaria hay una situación incierta pues no hay una información oficial adecuada. El periodismo reciente esa falta de información y demanda la verdad al poder, dijo.

La periodista y expresa política, Lucía Pineda quien aún está en el exilio recordó que un 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, permanecía en la cárcel.

Alrededor de la situación de la pandemia, dijo, es necesario llevar una información clara y detallada a la población y destacó que los pueblos desinformados perecen.

Por su parte Wilfredo Miranda, aconsejó que es necesario corroborar la noticia para evitar caer en las noticias falsas que actualmente es un fenómeno que no solo afecta en Nicaragua y que de no hacer ese ejercicio de rigor periodístico afectaría la credibilidad del periodista.

Juan Carlos Duarte, de Radio Camoapa, señaló que los ataques por parte del oficialismo son para desestimular al periodismo independiente. Mencionó Duarte por ejemplo, que además de la ocupación de los espacios físicos de Confidencial y Esta Semana y 100% Noticias, está la ocupación del espectro radio eléctrico y, de forma indebida de los sistemas de cables.

Aumentado la censura

Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios, estimó que con el Covid-19 se ha amplificado el nivel de censura, lo que también repercute en la población pues pone en peligro la vida de la población.Entre enero a mayo del presente año la FVBCH registra 147 casos de violaciones a la libertad de expresión.

Recordó que el 29 de marzo cumplió un año de la firma del protocolo relacionado con las libertades públicas que no se ha cumplido pues persiste la confiscación a las instalaciones de medios de comunicación, ataques a medios como Radio Darío.

«Vemos un aparato represivo que está enfocado en los medios de comunicación. Lo valioso de todo esto (…) es que a pesar de lo que tenemos en frente los periodistas se mantienen sin miedo, sin ataduras y sin buscar favores y por otra parte han sorteado esta censura innovándose y transformándose», manifestó Chamorro.

Hasta ahora la Fundación registra unas 21 plataformas de medios alternativos surgidos a raíz de la crisis sociopolítica que empezó en abril de 2018. Delgado por su parte, destacó que muchas de estas plataformas están a cargo de periodistas mujeres.

    Leave Your Comment Here