José Pallais: “Esperamos que el 2020 sea el año de la liberación”

Uno de sus integrantes el abogado José Pallais, asegura que desde adentro la Alianza ve en esas críticas la mano de Daniel Ortega que “es enemigo jurado” de la unidad y se mostró esperanzado en que “el 2020 sea el año de la liberación”.

Coincidentemente la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió un mensaje con motivo del Año Nuevo, a través del cual indican que “Nicaragua clama un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución y a la institucionalidad. Este cambio exige la realización de elecciones”. Y consideran como “tarea urgente” que todos los nicaragüenses se involucren activamente “para que nuestra sociedad pueda organizarse articuladamente”.
Los sacerdotes de esa Comisión recogen el sentir del pueblo que pide “nuevas caras, nuevos elementos en la palestra electoral, cuadros renovados con una visión genuinamente ética”.

A pocas horas de concluir el 2019, Pallais habló de lo que ha sido la lucha cívica en Nicaragua este año.

“Yo la valoro positiva, en el sentido que se ha mantenido a pesar de los niveles elevadísimos de represión, a pesar del diseño e un sistema de seguridad que no ha tenido comparación en Nicaragua, de vivir un estado policial, con todas las libertades censuradas, el pueblo de Nicaragua ha mantenido la llama de la libertad permanentemente encendida”, dijo Pallais.

  • ¿Qué ha faltado hacer en esta lucha? Estamos en lo mismo:

Estos procesos son largos. Es una dictadura sostenida en las armas, sostenida en la represión, no se va a terminar y a salir huyendo en el primer envión, exige una lucha sostenida, no claudicar. Pero está demostrado que el pueblo de Nicaragua no va a desistir , sigue resistiendo y esperamos que el 2020 sea el año de la liberación.

  • Diversos sectores han criticado a la Alianza Cívica de que le ha faltado beligerancia, sobre todo porque no se sumaron a un paro indefinido. ¿Desde adentro cómo ve la Alianza Cívica estas críticas?

Nosotros vemos la mano de (Daniel) Ortega en todas esas críticas, porque Ortega es enemigo de la jurado de la unidad, enemigo jurado de la Alianza Cívica. La Alianza Cívica ha demostrado que hay dignidad, que hay entereza en Nicaragua. Se negoció sin claudicar sin darle gusto y eso es inadmisible para Ortega. La persistencia en la lucha, la Alianza Cívica es un mal ejemplo, entonces Ortega alimenta con sus agentes el ataque permanente de la Alianza Cívica ya que quiere que el ejemplo, que la lucha, el compromiso inclaudicable no fructifique en los nicaragüenses.

  • La Alianza Cívica y otras organizaciones buscaban una coalición ¿se logrará en 2020?

La Alianza Cívica está lista, no atrasa, tiene sus posiciones, tiene sus documentos preparados; nos sentimos frustrados que no pudo darse en diciembre 2019, la gran coalición, pero estamos empujando al máximo para que pueda darse en los primeros días de enero de 2020.

  • ¿Qué representará para el país esa gran coalición?

Una derrota para (Daniel) Ortega. Ortega ha apostado todo para que no nos unamos (…) continuaremos derrotando a Ortega si logramos afianzar esa unidad. Solo el hecho mismo de la unidad ya significa que Ortega sabrá que estará siendo enfrentado con mayor fortaleza y con mayor decisión.

  • De darse esa coalición ¿estaría sentándose las bases y preparando posibles candidatos ante unas eventuales elecciones? En el exterior se habla que las elecciones podrían adelantarse en 2020. ¿Esto es real?

La lucha tiene etapas bien claras, bien definidas dentro de la Alianza, primero restitución de derechos y garantías de los ciudadanos, liberación de presos políticos, que hemos logrado arrancarle una porción de estos presos a la dictadura. Tercero condiciones electorales que permitan elecciones libres y transparentes. Por último la participación en el proceso electoral; tienen que darse todos esos requisitos previos para estar pensando en candidaturas y una participación.

  • O sea como Alianza Cívica ¿ustedes no han pensado todavía en una posible candidatura?

No es la hora de candidaturas, primero restitución de derechos y garantías, condiciones de seguridad, liberación de presos políticos y condiciones electorales apropiadas, profundas reformas al sistema electoral.

  • Así como están las cosas entonces ¿Usted no ve posible que en 2020 haya adelanto de elecciones?

Pudiera darse, estamos luchando para ello, pero como culminación de todo un proceso en que primero tienen que darse los pasos que hemos anunciado. Repito restitución de las garantías, liberación de presos políticos y condiciones apropiadas con reformas profundas en materia electoral.

    Leave Your Comment Here