Estados Unidos no está convencido en la imparcialidad del Ejército de Nicaragua en la represión ejecutada por el régimen Ortega Murillo


Aunque el Ejército de Nicaragua ha buscado “lavarse la cara” en lo que ha sido la represión que el régimen Ortega Murillo ha ejecutado desde abril de 2018, todo parece indicar que Estados Unidos no está convencido del todo de su imparcialidad. Esto se desprende de declaraciones que proporcionó al Diario Las Américas Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente Donald Trump, según publicación del pasado 3 de enero del presente año.

“Las fuerzas Armadas (de Nicaragua) han querido en el pasado jugar un poco de lavarse la cara, al decir que ellos son independientes de los grupos de represión que ha habido; pero aquí nosotros vemos complicidad a las Fuerzas Armadas y obviamente buscamos que ellos tomen un papel civilizado, basado en su Constitución”, manifestó Claver.

Tras la llamada operación limpieza en que grupos paramilitares y la Policía Nacional reprimieron a la población con armas de guerra, hubo sectores especializados en el país que señalaron que ese tipo de armas solo los poseía en sus inventarios el cuerpo castrense.

Pese a la insistente demanda de la población para que el Ejército desarmase a los paramilitares el 2 de septiembre del 2019 con motivo del aniversario del Ejército, Avilés no solo juró lealtad al régimen Ortega Murillo sino que justificó su parcialidad responsabilizando a sectores de la sociedad civil con que con una salida del Ejército pretendían “provocar una guerra entre hermanos”.

Esto pese a que parte del artículo 95, de la Constitución Política de Nicaragua establece que: “No pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional que los establecidos en la Constitución, ni grados militares que los establecidos por la ley”. El 19 de noviembre del 2019 Daniel Ortega extendió por cinco años más la permanencia de Avilés como jefe del Ejército de Nicaragua.

Promete más medidas fuertes

Poco antes de concluir 2019, durante una comparecencia telefónica desde Washington, Claver-Carone, dijo que “Más medidas, más fuertes y más impactantes para el régimen de Daniel Ortega, como respuesta a la represión (que comete) contra la población”.

Además sostuvo Claver “que el papel de las Fuerzas Armadas de Nicaragua sea el de proteger a la población, no el de ser un brazo represor de Daniel Ortega que es lo que fundamentalmente estamos viendo”.

Comité de inteligencia nacional para vigilar

El mayor en retiro Roberto Samcam, expuso que Ortega ha creado un comité de inteligencia nacional que se encarga de mantener la vigilancia, analizar la información de inteligencia y proponer la estrategia a seguir contra los “blancos” opositores.

Ese comité estaría presidido por el hombre más cercano a Ortega, Néstor Moncada Lau, su secretario privado, a quien Estados Unidos lo califica como asesor de Seguridad Nacional del régimen sandinista. Moncada enfrenta sanciones de Estados Unidos desde noviembre de 2018, por desembolsar los fondos para la operatividad de los paramilitares, violación a los derechos humanos, corrupción y encubrir a Ortega en presuntos delitos sexuales contra menores de edad; eso en al menos una ocasión, de acuerdo con los motivos para la designación de sanciones que le impuso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Samcam asegura que la estructura está conformada por Roger Ramírez Guzmán, viceministro de Gobernación, Luis Cañas Novoa, también viceministro de Gobernación; el jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID), general Rigoberto Balladares; el jefe de la inteligencia del Ejército, Leonel Gutiérrez; y el jefe de Inteligencia e investigación de la Policía, comisionado general Adolfo Marenco Corea.

«En esa estructura se analiza toda la información de inteligencia, se propone y elabora un parte diario a Ortega. Es una especie de equipo de seguridad nacional y el hecho de que sea Moncada Lau el que lo preside, ofrece una idea del poder que tiene», indicó el mayor en retiro Roberto Samcam.

«EEUU busca que en Nicaragua pongan fin a las violaciones de derechos contra civiles»

    Leave Your Comment Here