Coalición Nacional llama a recuperar a la Nicaragua secuestrada

Un llamado a la unidad y a deponer los intereses personales realizó este lunes la Coalición Nacional, con motivo de los  199 años de Independencia y 164 de la histórica batalla de San Jacinto, “en este momento histórico que nos llama a unirnos para que juntos y juntas recuperemos la República secuestrada”.

“La unidad debemos verla también como el concurso de todos los ciudadanos para la defensa de la vida de la libertad y de nuestros derechos frente a una dictadura que arrecia la represión con asesinatos a nuestros campesinos, acoso, hostigamiento a los opositores y capturas indiscriminadas”, indica la Coalición Nacional a través de una proclama. 

Y menciona que “Nicaragua está en la agenda de la próxima Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos), donde estaremos insistiendo en la ilegitimidad del régimen y en el compromiso de los países de América Latina de contribuir a restablecer el orden constitucional”.

Al tiempo que asume el compromiso,  “de preservar a Nicaragua como una República Democrática nos obliga a defender la unidad y a derrotar todo intento divisionista venga de donde venga”.

Durante el evento el doctor  Ernesto Medina, señaló: “Esta es la hora de Nicaragua, esta es la hora de la Patria, la Patria que se nos está escapando de las manos, que nos la están quitando”.

Tras insistir  “este es el momento para que nos veamos frente a frente que nos veamos a los ojos y digamos con sinceridad ¿En qué estamos fallando? Por que el pueblo de Nicaragua cree, piensa que la Coalición no está avanzando”.

En la autocrítica, Medina hizo eco de lo que piensan los nicaragüenses, al reconocer que el pueblo  “está cansado de comunicados, el pueblo quiere ver hechos concretos”. Y mencionó que “todos sabían cuando formaron la Coalición que iban sin exclusiones sabían que habría problemas”. 

Sin embargo,  dijo, “todos nos creemos imprescindibles y si no se escucha nuestra voz, deciden salir, por ese camino no vamos a ningún lado”, por lo que aconsejó entender la pluralidad de Nicaragua, pues todos tienen derecho a hablar.

“Si queremos una  Nicaragua nueva tiene que ser sobre la base de una verdad nueva”, reflexionó Medina quien también señaló a los partidos políticos que  Nicaragua les está dando la oportunidad de reinventarse e igual señalamiento les hizo a las organizaciones de la sociedad civil, que deben adaptarse a una nueva realidad donde su voz es una de muchas.

E hizo un llamado a sus colegas de la Alianza Cívica “que tenemos que deponer las actitudes arrogantes, deponer actitudes de desprecio a otros que no piensa  como nosotros (…= tenemos que construir esa Nicaragua que soñamos”, pues sostuvo:. “No es cierto que hay otra alternativa a la Coalición Nacional (…) hagamos realidad, si queremos unidad demostrémoslo”.

Violeta Granera, por su parte indicó, que las reformas electorales son decisivas,  por lo que buscan alcanzar un mayor consenso sobre la propuesta de las mismas, “para llevar a la OEA una propuesta de unidad nacional,  reformas de la nación de Nicaragua, de toda la oposición de Nicaragua”. También manifestó, que ya tienen una propuesta para abordar el tema de la juventud que van a discutir esta semana.

”Cuando decimos la Coalición va, estamos diciendo que hay un esfuerzo y  un compromiso de todas las organizaciones y de todos los sectores y de todos los territorios (…) para consolidar esta Coalición como la única alternativa para salir del régimen lo más pronto posible”, apuntó Granera. 

Al tiempo que indicó:  “No vamos a sucumbir a las intenciones divisionista, sabemos que Ortega quiere debilitarnos pero estamos firmes y vamos a seguir avanzando ahora a un paso mucho más rápido ahora al lado de la población para dar la batalla en este momento por todos los desafíos y sufrimientos que está pasando el pueblo de Nicaragua”. 

Igualmente, Granera reiteró, que ha habido una campaña para destruir la Coalición Nacional es un espacio que viene con la lógica de la sociedad civil y la tradicional de los partidos políticos, buscan ponerse de acuerdo en la nueva forma que quieren hacer política.

“No ha habido un control de los partidos políticos”, apuntó Granera, quien acalró que a lo interno de la Coalición todas las decisiones se toman por consenso. Y pidió “no nos dejemos atrapar por toda esa campaña que ha sido fuerte porque el régimen  sabe que la unidad y la Coalición Nacional es la que logrará sacar de esto a Nicaragua”

Con motivo de las Fiestas Patrias la Coalición Nacional emitió una proclama a la nación. Fotografía: Cortesía.

Luis Fley, aclaró que participarán en elecciones en 2021, solo si hay condiciones, “aquí no van haber capriles que se van a prestar al juego del sandinismo, del danielismo,  aquí vamos a fortalecer esta unidad, solo la unidad nos dará la victoria”. E invitó a  otras organizaciones como CxL, a dejar actitudes de “no me acerco porque están los fulanos esas son pequeñeses, son tonterías” y les instó a que prevalezca el interés de Nicaragua. 

Miguel Rosales, en tanto manifestó que como PLC  han renunciado a su casilla, “ha quedado a un lado por Nicaragua, hoy vamos a participar en la casilla de la Coalición Nacional”. 

Medardo Mairena apuntó que el  primer objetivo de la Coalición es que no puede haber elecciones con presos políticos y reiteró su denuncia de las violaciones de derechos humanos en el campo.
Según dijo, esta semana “ha sido dura para los campesinos”, pues hubo  cinco secuestrados y responsabilizó a la Policía del régimen de los mismos y demandó respeto a su integridad física.

Mairena afirmó  que el Movimiento Campesino no está dividido sino que como en otros sectores “no todos vamos a coincidir”. 

Parte de la proclama

En su proclama la Coalición Nacional promete seguir siendo un espacio abierto a todas las expresiones sociales y políticas que están a favor de una Nicaragua libre, “donde prevalezca la justicia como marco de convivencia democrática”, continuar apoyando a las víctimas contra las que se cometieron delitos de lesa humanidad, para que puedan recurrir a la justicia universal. 

A su vez, indica, que con el apoyo de los nicaragüenses residentes en el extranjero hemos podido mantener la atención de la comunidad internacional a la crisis de Derechos Humanos y de falta de democracia en que vivimos, incidiendo en el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana por parte de la OEA. 

Reitera el  compromiso de trabajar una reforma electoral consensuada, que permita elecciones libres, transparentes y observadas, la liberación de todos los presos y presas políticas, incentivar la activación y el fortalecimiento de cada una de las fuerzas integrantes de la Coalición Nacional a nivel territorial, para trabajar en coordinación y unidad para la movilización y protesta.

Igualmente el retorno seguro de exiliados, cese a la represión y persecución de activistas opositores, el reintegro de docentes, médicos y demás trabajadores estatales que han sido despedidos por oponerse al sistema Estado-Partido. 

Y ante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 continuar con la campaña para la promoción de la auto protección de la población.

    Leave Your Comment Here