“Yo quisiera ser el último que es golpeado de esa manera por la Policía”, dice periodista Wilih Narváez

“Yo quisiera ser el último que es golpeado de esa manera por la Policía”, dice periodista Wilih Narváez

Horas después de la golpiza propinada el jueves por policías antimotines, el periodista del Canal 10 de Televisión, Wilih Narváez, todavía resentía los dolores por la agresión sufrida y que en su momento le llevó a desorientarse.

Derechos a la libre movilización, manifestación y expresión, los más violentados en Nicaragua
José Pallais: “Esperamos que el 2020 sea el año de la liberación”
“La amnistía te sacó de la cárcel, pero no te va a sacar del panteón”, los mensajes de odio que recibe Medardo Mairena
Wilih Narváez – Fotografía: Cortesía

Narváez relató que decidió descender del vehículo donde ya se encontraba cuando observó que “unos cinco a seis chavalos” salieron con una bandera azul y blanco para hacer un piquete rápido, pero cuando llega al punto del piquete el mismo ya estaba disuelto ante el fuerte despliegue policial que permanecía frente al hotel capitalino, donde Humberto Belli había presentado el libro, En búsqueda de la tierra prometida. En esa actividad la la mayoría de asistentes eran simpatizantes de la agrupación Ciudadanos por la Libertad ( CxL).

El periodista recuerda que al disolverse el piquete y observar que avanzaba el cordón policial el optó por retroceder. A él lo sorprende que “sin haber dicho nada”, uno de los policías “se deja ir con el escudo y me pega en la cabeza y me desorienta”, luego ese mismo policía le asestó un puntapié en la pierna izquierda “y me ligó” y lo lanzó al suelo, lo que le llevó a advertir a su camarógrafo cuando otro de los antimotines empezó a empujarle.

El caso denunciado por Narváez, una vez más llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pronunciarse desde su cuenta de Twitter para demandar del Estado de Nicaragua “a respetar el trabajo de la prensa, sancionar agresiones contra periodistas en el desempeño de su labor”.

Mientras el colectivo de Defensores del Pueblo anunció que brindan acompañamiento legal a la denuncia de Narváez.

Exvocero a cargo de operativo

El operativo estaba a cargo del segundo jefe de Managua y exvocero de la Policía, Fernando Borge que según recuerda Narváez, lo vio perfectamente a él.

“Claro que me conoce por eso fue que le dije “recuerde muy bien cuando me invitaba a sus conferencias y durante ese tiempo nunca dije una mentira y mucho menos ahora, le dije, y tengo la moral para decirlo (..) no me dijo absolutamente nada, solo me miraba serio con la mirada como impactado por lo que le estaba diciendo y otras veces como que se burlaba de lo que le decía” rememora Narváez.

Todavía la semana pasada recuerda Narváez, durante una actividad en un hotel capitalino donde también la Policía invadió propiedad privada; Borge llegó mientras él se comunicaba con el canal y lo saludó.

“Estábamos en una banca con el mismo camarógrafo, entonces él se acerca con otros allí y nos da la mano y dice: ‘a estos muchachos hay que darles raid, pero a la patrulla’, de la manera que lo dice él yo lo tomo como broma y entonces yo aprovecho y me le pego y le pregunto ‘¿comisionado esta presencia en el hotel obedece( a la presencia de ) los excarcelados que tienen todavía expedientes pendientes’? Y el tranquilo”, aunque “no contestó”.

Este viernes el periodista de LA PRENSA, Emiliano Chamorro, consultó a Borge sobre la agresión a Narváez. Pero este se escudó en una actividad de la iglesia católica para responder al periodista “respetá a la iglesia”. Desde hace varios meses la Policía ha asediado y cercado los templos católicos.
Horas antes de esto, el periodista agredido había concluido “es un cínico Borge”.

“Ahora nos desconocen, nos miran como enemigos”

-¿Cómo calificas que se haya llegado a estos extremos en el país que los periodistas sean agredidos por la Policía mientras realizan su labor?

Increíble que una institución que debería garantizar la seguridad de los periodistas y de todos los ciudadanos en general, independientemente de cualquier color y religión que pertenezcan lo agredan a uno sin ninguna justificación y de manera despiadada, dirigida; principalmente en mi caso yo fui agredido y yo desconocía, porque quedé aturdido por el primer golpe que recibí en la cabeza, desconozco si agredieron a más personas porque quedé aturdido, pero es increíble el comportamiento de la Policía y que sea dirigido uno operativo por alguien que estuvo al mando de Relaciones Públicas y que trató durante años con medios de comunicación y periodistas (…) ellos mismos nos invitaban, ahora nos desconocen, nos miran como enemigos prácticamente.

-Sobre ese hecho que nos ubican como enemigos, o como oposición ¿Cuál es tu posición?

Es condenable desde todo punto de vista, por eso le insistí a Borge y le dije: ‘deme una explicación por qué merecía yo ser agredido de esa manera? Es más ni siquiera estaba haciendo un en vivo, tenía el micrófono en la mano y conforme iba avanzando el cordón policial iba retrocediendo, no iba a correr, porque uno, estoy dando cobertura periodística, porque dos, no era yo quien estaba haciendo piquete.

Y a medida de precaución yo voy retrocediendo paso a paso, pero parece que el objetivo era que yo saliera corriendo y al no hacer eso, me golpea en la cabeza.

-Aparentemente a los periodistas del Canal 10 los tienen objetivizados ¿Cómo lo ves, están en la mira?

Llama la atención que ayer (antes de ayer) retienen a un equipo durante media hora, durante una cobertura que hacía una colega a gente ajena a cualquier actividad que tenga algún tinte político, ni siquiera eran opositores, era un hecho de interés social, meramente un suceso, y llegan un montón de policías posteriormente desde Nagarote está la orientación que haga un retén en Mateare y retienen durante media hora al equipo periodístico de ese canal televisivo que ha sido blanco por ser el medio más visto (…) de Nicaragua.

-Ya se decía desde abril para acá que la profesión del periodista era de riesgo. ¿Crees vos que ha aumentado el riesgo para los periodistas que andan en la calle?

Yo quisiera ser el último que es golpeado de esa manera (por la Policía). Pero tristemente el comportamiento de la Policía o l mensaje que envía es de que hoy golpeamos a este periodista, mañana podemos golpearlo de una manera peor, recordemos que incluso antes de la agresión que yo sufrí, tres oficiales tenían del cuello a una periodista que estaba dándole cobertura a un evento. Y decía doña Vilma Núñez, del CENIDH, que cada vez que nosotros miremos a un policía tomando foto es que es un blanco futuro para próximas agresiones y esa es una gran realidad. Y lo que estamos viendo ahora prácticamente de que el objetivo no solo es golpear a los periodistas sino también robarles los equipos como ha sucedido en otras ocasiones.

-En otros países la Policía representa garantías de seguridad ¿Cómo se ha transformado esto en Nicaragua? Sobre todo ¿cómo lo ves vos, que has cuberito actividades de la Policía durante años?

Empecé a darle cobertura a la Policía en el año 2011, cuando la institución todavía permitía que nosotros visitáramos las delegaciones policiales, cuando permitía que llegáramos a las conferencias de prensa que ellos realizaban, pero luego fuimos viendo una serie de censura que venía dando pequeños pasos hasta convertirse en una monstruosidad en lo que se ha hecho ahora la Policía, en ver como enemigos a los periodistas (..)fue plegándose completamente al discurso del gobierno y obedecen únicamente o tienen exclusividad con los medios de la pareja presidencial”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com