Ahora Portada

Urgen medidas para evitar más contagios por COVID-19, dice Observatorio Ciudadano

Todos los departamentos del país incrementaron el número de casos sospechosos por COVID-19, en relación a la semana anterior, informa el Observatorio Ciudadano que se suma al llamado a cuarentena voluntaria realizada por 34 asociaciones médicas. También convoca a la ciudadanía a organizar en cada cuadra, barrio y comunidad acciones de solidaridad para apoyar a quienes más lo necesiten.

Igualmente, el Observatorio recuerda al Estado “su obligación de contar con una política que incluya todas las medidas de prevención y atención para salvar la vida de las y los nicaragüenses”.

Hasta el 3 de junio el Ministerio de Salud (MINSA) reconocía oficialmente 1,118 casos confirmados, 381 activos y 46 fallecidos, lo que representa una tasa de letalidad del 4 % que “reafirma la necesidad urgente de que el gobierno tome medidas para evitar los contagios y contar con información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”.

Es de destacar, que las cifras oficiales difieren de las que monitorea el Observatorio Ciudadano, ya que hasta el 3 de junio recibió reportes de que solo en el sector salud 458 trabajadores de la salud de 16 departamentos y 51 municipios han sufrido sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. De estos 274 son médicos y 73 de personal de enfermería.

Igualmente, hasta esa fecha hubo reportes de 48 muertes sospechosas de COVID-19 entre personal de salud, de estos 18 médicos, 12 de personal de enfermería, siete de administrativos, dos visitadores médicos, dos laboratoristas y siete categorizados como otros. Esta cifra es superior de la cifra de muertes general en el país que tiene el MINSA.

Fotografía: Manuel Esquivel

En total de todo el país ha sido reportado al Observatorio 3909 casos sospechosos, con un total de 5027 casos con los 1,118 registrados por el MINSA.

A su vez 1,114 muertes, de las cuales 99 se categorizan como muertes por neumonía y 1,015 sospechosas por COVID-19. Solo en la última semana del 28 de mayo al 3 de junio el Observatorio verificó 297 nuevos fallecidos, lo que representa un 36 por ciento de incremento en el número de muertes en relación a la semana anterior.  Y resalta que por primera vez ha recibido información proveniente de 112 municipios del país.

El Observatorio ha recibido información de entierros clandestinos en 16 de los 17 departamentos y/o regiones autónomas y en cuarenta municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X