Nace Coalición Nacional

Los representantes de siete organizaciones sociales y políticas decidieron este jueves poner fin a la espera del nacimiento de la Coalición Nacional (CN), que les permita luchar unidos por las libertades y la justicia en Nicaragua.

“Ahora unimos nuestras fuerzas, nuestras voluntades y nuestras organizaciones para luchar por la verdad y justicia de todos los asesinatos y crímenes, la liberación de los presos políticos, el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, el retorno seguro de nuestros hermanos exiliados, el cumplimiento de los acuerdos del 27 y 29 de marzo de 2019 en la Mesa de Negociación”, señala parte del documento suscrito este jueves. 

Los siete firmantes para la constitución oficial de la Coalición Nacional fueron: Anexa Alfred, por el partido indígena de Yátama, Medardo Mairena, por el Movimiento Campesino, Alexa Zamora, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Saturnino Cerrato, por el Partido de Restauración Nacional (PRN), Juan Sebastián Chamorro, por la Alianza Cívica, Luis Fley, por el Partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) y Miguel Rosales, por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Minutos antes de la firma del documento, desde su cuenta de Twitter el Obispo Auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, escribió: “Urgen líderes políticos que, liberados de egoísmo y burocracias, sientan el dolor de la gente. Urgen líderes que hablen al pueblo con la verdad y con afecto para darle esperanza. Urgen líderes dedicados a que el pueblo sufra menos, o no sufra más e incluso que vuelva a sonreir”.

La firma también fue antecedida por el retiro de la Alianza Cívica, una de las firmantes de la Coalición Nacional, del Movimiento Campesino, así como del abogado José Pallais.

Desde su cuenta de Twitter Pallais comentó: “Hoy es un día de gran satisfacción. La firma de la Coalición Nacional y el que la Alianza Cívica finalmente se haya incorporado comprueba que todos los demócratas podemos unirnos por los intereses supremos de Nicaragua. Solo juntos venceremos”.

Al firmar los participantes asumieron el compromiso de la Coalición Nacional de trabajar unidos “con el propósito de construir una nueva Nicaragua, basada en una visión compartida de nación, con principios y valores éticos que comprometen a sus miembros a deponer intereses particulares y trabajar por un país con libertades, justicia, seguridad, prosperidad y en democracia”.

Tras señalar: “Los estatutos que hoy firmamos dan por formada una Coalición Nacional que practique una nueva forma de hacer política, sin reelección ni caudillismo, vicios que tanto daño han causado al país y a su sufrido pueblo”.

Entre los principios y valores señalados en los estatutos destacan: “Anteponer los intereses de Nicaragua construyendo ciudadanía, desmantelando la dictadura sin favorecerla directa e indirectamente”, así como la preeminencia del respeto a los derechos humanos y promoción de la participación y auditoría ciudadana así como el reconocimiento de los derechos de las víctimas y sus familiares, compromiso con la justicia.

El miércoles el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, señaló desde su cuenta de Twitter, que “los Estados Unidos está trabajando con la OEA para resolver la crisis en Nicaragua mediante reformas electorales libres y justas en 2021”.

“El régimen de (Daniel) Ortega debe dejar de reprimir a sus ciudadanos , restaurar la democracia y cumplir sus compromisos internacionales”, dijo Kozak.  

El mismo miércoles el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sesionó para abordar la situación de Nicaragua.

    Leave Your Comment Here