Ahora Portada

Meta elimina cuentas falsas de «troles» sandinistas creadas a raíz de las protestas estudiantiles

Un informe de la compañía Meta confirma que tras una investigación detectó una «granja de trolls» sandinistas en Nicaragua, todos afines al régimen. De acuerdo al informe, tenían como intención “corromper o manipular el discurso público» mediante el uso de cuentas falsas en plataformas y engañar a las personas sobre quién está detrás de ellas.

“Esto es distinto de granjas de contenido de clickbait con motivación financiera que no dependen necesariamente de cuentas falsas, sino en lugar de eso, usan páginas y grupos para publicar clickbait para llevar a las personas a sitios web fuera de la plataforma y otros canales para monetizar”, aclara el informe realizado por Luis Fernando Alonso, Analista de Inteligencia y Ben Nimmo, Líder Global de Inteligencia de Amenaza.

“Eliminamos esta red por violar nuestra política contra la interferencia extranjera o gubernamental, que es un comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera o gubernamental. Como lo fusionada actividad encubierta, vinculada al partido y vinculada al estado, repetidamente vimos vínculos entre el troll Páginas y Páginas asociadas al gobierno o al partido FSLN”, refiere el informe.

 La operación comenzó a crear cuentas falsas en abril de 2018, sobre todo entre abril y junio de 2018, con el inicio de las protestas.  En ese momento, esta red lanzó una campaña en línea contra los manifestantes y los críticos del gobierno. Creó más cuentas falsas, algunas de las cuales fueron detectados y desactivados por los sistemas automatizados, explica el informe.

Algunas de las cuentas falsas de la operación se hicieron pasar por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), que había servido como uno de los epicentros de la organización estudiantil en 2018. Otras cuentas se hicieron pasar por partidarios del gobierno y pidieron gente «para» tomar medidas «contra los manifestantes,  líderes de protesta, al tiempo que defendió la detención y encarcelamiento de figuras de la oposición.

También  intentó la presentación de informes coordinados de los críticos del gobierno en un aparente intento por sacarlos o silenciarlos. Esto incluyó a activistas, medios de comunicación independientes y miembros regulares del público que habían criticado al gobierno.

Resultados

● Número total de cuentas de Facebook eliminadas: 937

● Número total de cuentas de Instagram eliminadas: 363

● Número total de páginas eliminadas: 140

● Cantidad total de grupos eliminados: 24

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X