País Portada

Vecinos afectados por ampliación de tramo de carretera en Chinandega piden respuestas

Trabajos de ampliación en tramo de carretera afecta a vecinos. Fotografía: VEL.

Una serie de interrogantes  se hace un grupo de vecinos del sector aledaño al antiguo hotel Los Volcanes comprendido entre los kilómetros 130 y 133 de la carretera Panamericana de circunvalación, en Chinandega, ante las afectaciones directas que tendrán con la ampliación de un tramo de esa carretera.

Según denuncian los afectados enfrentan la burocracia gubernamental que les impide conocer lo relacionado al futuro de sus viviendas. Los vecinos aclaran que ellos no se oponen a la ampliación de la vía a cuatro carriles, pero les preocupa  que a la fecha no han sostenido ninguna reunión con delegados del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), para  que les explique con claridad la situación.

Entre las interrogantes están: Si serán indemnizados en caso que su vivienda resulte afectada, deberán buscar una nueva casa, quién asumirá los daños que ya han enfrentado y hasta dónde llega el límite de la carretera entre otros. 

Auxiliadora Romero expuso que que a raíz de las construcciones, su terreno ha sido socavado por las corrientes que se forman al caer fuertes lluvias.

 “Vinieron nada más a ver, les mostré donde se cayó el alambrado de tanta lluvia, aquí se mete el agua dentro de la casa, ha socavado el patio, pero nadie da respuesta”, explicó Romero.

Según las medidas realizadas por los ingenieros encargados del proyecto parte de las habitaciones y salas de las viviendas pasarían a ser áreas verdes.

Otro sector afectado es la salida a Somotillo donde la señora  Marina Álvarez, reclamó por el difícil acceso a su hogar por lo que teme sufrir un accidente.

«No es justo que a nosotros los pobres nos estén haciendo eso (…) me dejaron una tubería frente a la salida de mi casa y ahora no puedo salir”, refirió Álvarez.

En el sitio los ingenieros a cargo de la obra adujeron que ellos únicamente están encargados de ejecutar el proyecto y que los responsables de informar, atender y llegar a acuerdos con la población es el MTI. Tampoco hubo atención en las oficinas departamentales de esa institución.

 En su momento también fue criticado que con el avance de las obras fueron sacrificados árboles centenarios.

“Como parte de la obra se construirán dos puentes, tres cajas puentes, 13 alcantarillas y mil 800 metros lineales de andenes”, se describe en la web del MTI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *