FIDH OMCT demanda al régimen cese hostigamiento contra presidenta del CENIDH

Vilma Núñez, Presidenta del CENIDH. Fotografía: Antonio Ramírez.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT) denunció este miércoles una campaña de hostigamiento desde las redes sociales por parte de fanáticos oficialistas en contra de la fundadora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, y recordó que cuando esta solicitó la aplicación de la vacuna contra COVID-19 hizo uso de su derecho a la salud.

“Mientras la vacunaban, unas personas desconocidas le tomaron fotos sin su consentimiento, que posteriormente fueron publicadas en páginas sandinistas en las redes sociales Facebook y Twitter, provocando reacciones virulentas”, denuncia la FIDH..

“Las fotos de la señora Núñez de Escorcia aparecen con descripciones que pretenden desacreditarla, rechazando las críticas hechas al gobierno por su gestión de la pandemia. Recordamos que el presidente Daniel Ortega se declaró en contra de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque ‘destruirían la economía local’, sin tomar en cuenta las alertas de la OMS”, expuso la FIDH.

El Observatorio también recordó que en el pasado Núñez  ha sido víctima de una campaña de desprestigio, actos difamatorios y ataques de diversa índole, al tiempo que refirió que  este tipo de  actos  ocurren en un contexto cada vez más restrictivo para la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.  

El Observatorio expresó su preocupación frente al hecho de que estos ataques virtuales puedan poner en riesgo la vida e integridad de Núñez y condenó energéticamente la estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua. A su vez, la FIDH instó al régimen a apoyar y reconocer públicamente la legitimidad de su trabajo como personas defensoras de los derechos humanos.

    Leave Your Comment Here