Experto recuerda a Ortega Nicaragua no es signatario del Estatuto de Roma

Experto recuerda a Ortega Nicaragua no es signatario del Estatuto de Roma

"Para acudir a la Corte Penal Internacional (CPI), se necesita que las víctimas sean de un pais signatario del Estatuto de Roma y Nicaragua no lo es", explicó el especialista en derechos Humamos, Uriel Pineda.

CIDH pide al Estado información sobre condiciones de presos políticos
Brenes orgulloso del presbiterio de la Arquidiócesis que durante este año han sido calumniados, humillados y criticados
Julio César Avilés: “Nunca, jamás nos van a presionar”

“Para acudir a la Corte Penal Internacional (CPI), se necesita que las víctimas sean de un pais signatario del Estatuto de Roma y Nicaragua no lo es”, explicó el especialista en derechos Humamos, Uriel Pineda.

Este viernes Daniel Ortega aseguró desde una tribuna por el acto del natalicio de Benjamín Zeledón, que documentan los crímenes que él le atribuye a la oposición, para llevarles a la CPI.

Desde 2007 que Ortega obtuvo la presidencia organismos internacionales han cabildeado para que Nicaragua se adhiera a ese Estatuto, pero este se ha negado.

Pineda manifestó, que para que un caso sea conocido por la Corte pasa por un proceso de investigación por parte de la Fiscalía y admisibilidad por parte del propio tribunal.

“Bajo ninguna circunstancia depende de la voluntad política de un gobernante”, apuntó Pineda.

“El otro elemento importante es la competencia en razón de materia de la Corte Penal Internacional. Es decir, ellos conocen de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Ninguna de las acciones emprendidas por opositores al régimen se encancillan en esos supuestos”, dijo el experto.

No obstante, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), en su informe sobre la situación registrada en Nicaragua entre abril y el 30 de mayo, concluyó que el régimen cometió crímenes de lesa humanidad.

Pineda es del criterio, que tanto la Alianza Cívica como la Unidad Nacional Azul y Blanco deberían aceptar el reto de Ortega y que lo insten a suscribir el Estatuto de Roma.

“Lo expresado por Ortega es una absoluta tontería que no amerita ningún análisis refirió el especialista.

LaCPI cuenta con 124 miembros de los 193 países que integran la Organización de Naciones Unidas.

El Estatuto de Roma fue adoptado en 1998.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com