El régimen y la verdadera oposición

El régimen y la verdadera oposición

Introducir la duda y la desconfianza, entre las formas utilizadas por el régimen para descalificar a la verdadera oposición.

Situación de la libertad de prensa en Nicaragua
Las líneas rojas
Un régimen desesperado y falto de ideas

Por Oscar René Vargas

El régimen trata de descalificar a la verdadera oposición y esta descalificación se manifiesta por diversas vías. La primera de ella, la más común y simplista, es la de introducir la duda y la desconfianza entre los posibles actores de una plataforma unitaria, generando opiniones favorables o desfavorables.

La otra vía, más cautelosa y encubierta, es la de presentar al actual partido gobernante como si fuera imbatible, respaldado por una maquinaria perfecta de funcionamiento partidario y que sabe utilizar a funcionarios estatales, estudiantes etcétera. Haciendo creer que su liderazgo es hábil e inteligente, que no se equivoca.

Mientras la primera vía persigue atizar las discrepancias y los celos personales entre los miembros de la oposición amplia tratando de evitar su trabajo unificado; la segunda busca desmoralizar y generar un clima de derrotismo o impotencia para que no tengan la ambición de ganar. Ambas tienen el sello del régimen para perpetuar en el poder a Daniel Ortega.

La alianza opositora amplia es un paso adelante muy importante en el esfuerzo por detener el continuismo y frenar la dinastía. Por lo mismo, es importante gestionar con habilidad y prudencia el manejo de la amplia alianza opositora.

Se hace necesario diseñar una plataforma mínima de puntos, en los que se manifieste con más fuerza el consenso y la coincidencia, una agenda mínima que permita acuerdos básicos. Es la ciencia de la política, una vez que se entienda que también que la política es un arte.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com