Ahora Portada

CSE le adjudica poco más de 2.5 millones de votantes al partido FSLN en su segundo informe

Así fue el comportamiento de votaciones en el país. Fotografía: Voces En Libertad.

Un segundo reporte del Consejo Supremo Electoral (CSE) con un corte de los resultados a las 11:45 a.m., de este 8 de noviembre colocaba a la alianza Frente Sandinista como el ganador de las votaciones de este 7 de noviembre 2021 atribuyéndole poco más de 2.5 millones de votos del total de más de 2.7 millones de votos provisionales.

De esa manera coloca al partido del oficialismo con una distancia abismal del resto de los partidos que participaron en la contienda y con una diferencia abismal con el partido que se colocó como la segunda fuerza como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

De acuerdo a los datos del CSE el FSLN registra 2, 053, 342 votos, PLC, 382, 739 votos, el Partido Camino Cristiano 89, 311 votos, ALN  en tanto 85,968, APRE 48,153 y PLI 45,968 votos respectivamente. Esto le permitirá al oficialismo mantener el control de la Asamblea Nacional con una representación de 75 diputados entre nacionales, departamentales y un regional.

Según la presidenta del CSE, Brenda Rocha este 7 de noviembre un 65.23 % de la población habilitada para votar acudieron a las urnas con un 97.74 % de las actas escrutadas,

Según el CSE el Frente Sandinista casi duplica votos en Camoapa

Por ejemplo en municipios como Camoapa, en Boaco, en un inexplicable evento, el CSE reportó que la masa electoral tradicional de votantes del FSLN en Camoapa, pasó de 6,000 votos a más de 9,000.

Las autoridades electorales atribuyeron en su sitio web  9,200 votos al sandinismo en Camoapa, en lo que apenas es un informe preliminar. El partido de gobierno no había alcanzado ese número de votantes en este municipio en los últimos procesos electorales.

En las elecciones municipales del 2017 el Frente Sandinista alcanzó un total de 5,604 votos, por lo que ahora estaría registrando un incremento de su masa de votantes de un  64.17%, pese a la poca asistencia de personas en los centros de votación durante la jornada del domingo, lo cual se constata en videos y fotografías de diferentes medios de comunicación.

Según el informe disponible en la página del Consejo Supremo Electoral, el PLC quedaría como segunda fuerza política en el departamento de Boaco, acumulando en este momento 6.603 votos, cifra que en otras ocasiones ha sido sobrepasada significativamente solo con los resultados obtenidos en Camoapa. Por ejemplo; en el proceso de elecciones municipales 2017 el PLC obtuvo en ese municipio más de 7,709 votos.

En la sumatoria de votos del PLC en Camoapa se obtiene un resultado de 1,983, lo que significa un decrecimiento del 74.28% con relación a los 7,709 votos obtenidos en la elección municipal del 2017. Todavía no se conocen las reacciones de los partidos políticos a nivel local, ni departamental que permita conocer sus impresiones sobre esos resultados.

Evidente disminución de votantes en Estelí

En al menos tres municipios de Estelí hubo menos votantes que en jornadas electorales anteriores, además durante parte del día de este 7 de noviembre  las calles se observaban con poca movilización de personas, ambiente triste, menos tráfico y hubo bajas en el servicio de taxis.

La ciudad de Estelí, así como los municipios de La Trinidad, Condega y Pueblo Nuevo registraron menos afluencia de votantes que en otras ocasiones, además, fue evidente el abstencionismo comparado al día de verificaciones donde la asistencia fue mayor, lo que evidencia que la población anhelaba un cambio a través de la vía cívica, lo cual no fue posible ante el acaparamiento de poder de la pareja gobernante. 

La mayoría de asistentes fueron trabajadores del Estado, jubilados y conocidos simpatizantes del partido de gobierno.

Entre las personas que acudieron a votar en la ciudad de Estelí está María Estela Briones, quien asistió a la Junta Receptora devotos ubicada  en el Instituto Guillermo Cano (ANEXA), y Alcides Vallejos quien ejerció su derecho al voto en el Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza:

“Yo vine a votar este año porque quién sabe si en la próxima jornada yo ya no esté porque todas mis amigas con las que votaba ya no están, murieron” expresó Briones.

En tanto, Alcides Vallejos, un adulto mayor, dijo que “este es un derecho ciudadano y que de esta manera se refleja el sentir de los nicaragüenses”. Sobre la abstención Vallejos refirió que  “todos tenemos derecho a opinar diferente, los que se quedaron en casa sus razones tendrán”.

Poca aceptación de periodistas 

En varios centros de votación de la ciudad de Estelí los pocos periodistas independientes de esta zona se encontraron con paramilitares o vigilantes afines al gobierno que realizaban llamadas para reportar las acciones de los comunicadores, incluso en el Instituto Guillermo Cano al menos dos periodistas fueron grabados en video por un sujeto que vigilaba dicho sitio a bordo de una motocicleta.

En tanto, en La Trinidad, la prensa independiente fue recibida de manera más negativa por “policías electorales” y se les impidió realizar la labor informativa incluso si se limitaban a únicamente realizar fotografías en los pabellones, los encargados aseguraron que ello estaba prohibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X