Arquidiócesis de Managua suspende Vía Crucis Penitencial del Viernes Santo

El Vía Crucis penitencial del Viernes Santo, que representa una de las mayores concentraciones masivas de católicos en Managua, fue suspendido por disposición de la Arquidiócesis de Managua, en prevención de la pandemia del coronavirus.

Igualmente fueron suspendidas las peregrinaciones al Santuario Cristológico Nuestro Señor de Esquipulas, en La Conquista, programados para los próximos dos sábados. En tanto los Vía Crucis parroquiales “quedan a discreción del párroco y su consejo parroquial”.

En un comunicado publicado este miércoles, la Arquidiócesis de Managua se plantea algunos cambios durante las actividades religiosas de Semana Santa, debido a las prevenciones del coronavirus.

Por ejemplo, el Domingo de Ramos para la bendición de las palmas en todas las parroquias usarán la segunda forma establecida por el Misal Romano. Esto significa que se suprime la procesión con Jesús del Triunfo, pero no la misa con una entrada solemne.

Igualmente esta vez a la Misa Crismal, que es el Jueves Santo, solo asistirán los sacerdotes. Por la tarde en la Misa de la Cena del Señor, ese mismo, día el cardenal Leopoldo Brenes, quien firma el comunicado, sugiere  que “el signo del lavatorio de los pies sea sustituido por el lavado de las manos como expresión del servicio de la iglesia en la preservación de la salud y vida del pueblo de Dios o se omite según indica el Misal Romano”.

Y en cuanto a la adoración de la Cruz, que se efectúa el Viernes Santo, los feligreses lo harán desde sus lugares. En tanto, la Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección, indica que las actividades serán realizadas “de acuerdo a las circunstancias que estemos viviendo”.

El cardenal Brenes insta a su feligresía a “intensificar los momentos de oración personal pidiendo a Dios por todos los enfermos, especialmente por los más vulnerables, así como por el eterno descanso de las personas que han muerto por esta pandemia” .

    Leave Your Comment Here