La condecoración al sancionado ministro venezolano es un reto del régimen Ortega Murillo al Gobierno de Estados Unidos

La condecoración al sancionado ministro venezolano es un reto del régimen Ortega Murillo al Gobierno de Estados Unidos

La condecoración al sancionado ministro venezolano Vladimir Padrino, durante un acto del Ejército de Nicaragua a consideración del integrante de la Alianza Cívica, José Pallais, demuestra que el régimen Ortega Murillo busca reafirmar sus lazos con Venezuela y se ubica "en una franca resistencia frente a Estados Unidos".

Conductor del microbús que auxilió a Alvarito Conrado, obligado a permanecer en el exilio desde hace diez meses
“La amnistía te sacó de la cárcel, pero no te va a sacar del panteón”, los mensajes de odio que recibe Medardo Mairena
“Necesitamos dar luces claras de hacia dónde vamos”, afirma Haydeé Castillo, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco

“Quiere equiparar su posición con el gobierno venezolano”, expresa Pallais, quien estima que esto obedece al propio análisis que ha efectuado el régimen de que la administración de Donald Trump “no va a tomar ninguna posición de fuerza contra Venezuela y conscientemente no va a tomar ninguna posición de fuerza contra Nicaragua”.

Pallais estima que Estados Unidos ha contemplado en su agenda
además de las sanciones individuales, posibles sanciones colectivas.

Y que que de mantener Ortega su negativa de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de democracia y en materia de derechos humanos, “abren el camino a la aplicación de esas sanciones colectivas, que afectarían aún más la maltrecha economía que Ortega nos ha dejado (…) nos expone a un mayor deterioro”.

  • ¿Podría decirse que es una forma de retar a Estados Unidos por parte de Ortega el condecorar a uno de sus sancionados?

Si definitivamente, no solo al condecorarlo, al invitarlo, al magnificar el desfile militar, enseñar las armas definitivamente la lectura es un reto está diciéndoles no pudieron con Venezuela no podrán conmigo.

  • ¿Y el mensaje del general ( Julio César) Avilés sobre las ONG y campañas de calumnia contra la institución, cómo la interpreta?

Avilés va acercándose cada vez más al discurso de (Daniel) Ortega, va acercándose cada vez a la posición de Ortega, está considerando o ha considerado necesario asumir el análisis de Ortega y compartir la visión de Ortega y prestarse al juego demostrar fortaleza, demostrar capacidad de enfrentar o resistir a las presiones internacionales por la democracia y el respeto a derechos humanos. Con esto Avilés está evolucionando en el sentido de estrecharse, a irse más a los brazos de Ortega, a los objetivos de Ortega y a sumarse al continuismo de Ortega y a la política de Ortega.

  • El hecho de que Avilés prácticamente renovó su compromiso de lealtad a Ortega ¿cómo lo valora?

Está disponiéndose a través de la represión (…) comparte el análisis de que Estados Unidos no se va atrever a más (…) considera que es más conveniente para sus intereses y los intereses del Ejército reforzar su alianza y los niveles de apoyo al régimen de los Ortega Murillo.

  • Como miembro de la Alianza Cívica ¿usted cree que el régimen va a permitir el ingreso de la comisión especial de la OEA?

No no en absoluto. Ya el régimen ya fijó una posición a través de su embajador de la OEA (Organización de Estados Americanos.

  • ¿Usted no cree que cambie?

No, yo no creo, porque si tomamos el precedente que igual se rechazó el apoyo la visita del grupo de trabajo que se creó (…) ahí se mantuvo, entonces estoy convencido que están cerradas las puertas también.

  • ¿Qué va a pasar si no viene esa comisión especial?

La comisión especial no se va a detener en su objetivo en sus obligaciones que ha asumido va a profundizar en análisis, investigaciones, va hacer gestiones, a reunirse con otros actores de Nicaragua otros países de Centroamérica y Ortega no puede impedir, no tiene la capacidad de impedir que rinda su informe ante el Consejo Permanente. Y sin duda el informe, ante la negativa de Ortega de abrirse a la negociación diplomática, (establecerá) que no tiene ninguna voluntad de negociación, que Ortega se apunta a su permanencia por la fuerza en el poder y se apunta a continuar negando los derechos humanos de los nicaragüenses y el derecho a la democracia de los nicaragüenses.

  • ¿Cree usted que (Luis) Almagro llegue a contemplar la posibilidad de las reformas electorales a nivel de gobierno y Secretaría de la OEA?

La respuesta que dará (Luis) Almagro no será cien por ciento a lo que ellos pretenden. Ya Almagro y el mismo (Luis) Rosadilla han dado señales en que la respuesta iría en que no bastan solo las reformas constitucionales. Que se requiere de una salida integral que pasa por derechos, garantías, seguridades para la oposición en Nicaragua. ¿Cómo vas a ir a votar si estás amenazado? Si no podés organizarte, si no podés manifestarte, si no podés concentrarte (…) una de las condiciones que sin duda que la OEA a través de secretario Luis Almagro va a plantear es la necesidad de la consulta popular, la consulta a la oposición.

La misma Carta Democrática lo establece que los pueblos tienen el derecho a intervenir a participar, en todo aquello que decida en su futuro, sus condiciones de vida, no van aceptar jamás porque contradice la esencia de la democracia contenida en la carta (…) no van aceptar jamás que Ortega imponga una reformas unilaterales sin una amplia consulta que no sea el resultado de un amplio consenso (…) la crisis de Nicaragua solo se puede solucionar mediante un acuerdo que genere confianza, que incite a todos los nicaragüenses a participar que todos los nicaragüenses compren esas elecciones como una salida a la crisis y si no ha participado la oposición de Nicaragua, no ha sido escuchada, no ha intervenido, no han sido atendidas sus sugerencias difícilmente esto va a generar confianza y lo que va a provocar es que la crisis se prolongue indefinidamente.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com