Ahora Portada

Premio Franco Alemán 2021 en memoria del periodista Gustavo Bermúdez Herrera

Las Embajadas de Alemania y Francia en Nicaragua han otorgado el Premio Franco Alemán de Derechos Humanos correspondiente al 2021 en memoria del periodista Gustavo Antonio Bermúdez Herrera, quien falleció el 27 de mayo del año pasado.  

El premio fue entregado a Gustavo Bermúdez Lacayo, hijo del destacado periodista, en presencia de sus familiares y amigos cercanos, activistas de derechos humanos y el cuerpo diplomático europeo.

“Tanto en su papel como uno de los periodistas más conocidos de la historia reciente de Nicaragua como en el de defensor comprometido de los derechos humanos, dos cosas eran irrenunciables  para Gustavo Bermúdez: en primer lugar, el arduo trabajo por la búsqueda de la verdad. Y en segundo lugar, la libertad y el derecho a expresar esa verdad públicamente”, dijo el embajador alemán Christoph Bundscherer durante la ceremonia de entrega.

Por su parte el embajador de Francia Brieuc Pont refirió: “Luchó durante toda su vida por la paz, y fue un ejemplo para aquellos que siguen luchando como muchos periodistas en el mundo: por la paz que brinda la libertad de prensa, ofreciendo espacios de dialogo, de libre expresión, de tolerancia, para el desarrollo de sociedades más inclusivas y, por lo tanto, democráticas.”

Bermúdez condujo el programa «Impacto 540» de Radio Corporación, fue presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), fundó la agencia «Servicio Nicaragüense de Noticias», así como la radio por Internet «La Nica». Y además trabajó por los derechos universales de todos en la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Aunque  el acta de defunción establece que la causa de su muerte fue una “insuficiencia respiratoria aguda”, producto de una neumonía atípica grave, al momento del sepelio sus familiares externaron a los periodistas sus sospechas de que el deceso haya sido provocado por COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X