CIDH reitera llamado a régimen cumplir con pronta liberación de presos políticos


30 abril, 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió al régimen Ortega Murillo a cumplir con la implementación de los acuerdos logrados en la negociación con la delegación de la Alianza Cívica, sobre todo en relación a la pronta liberación de los presos políticos, conforme a protocolos claros establecidos y el restablecimiento de derechos y garantías.

A través de un comunicado de prensa la Comisión observa que, según datos oficiales, sólo han sido excarceladas 236 personas privadas de libertad en el contexto de la crisis.

Sin embargo, según información aportada por organizaciones de la sociedad civil, al menos 700 personas se encuentran sometidas a procesos penales, muchas de las cuales aún permanecen privadas de libertad.

La CIDH indica que ha conocido que las personas excarceladas estarían siendo sometidas a asedio, vigilancia, nuevas detenciones y hasta a la formulación de nuevos cargos penales en su contra, ahora también por delitos ordinarios como narcotráfico, faltas vecinales asociadas a riñas y robo.

Durante su intervención en el acto por el séptimo aniversario de la muerte de Tomás Borge, Daniel Ortega únicamente se refirió a la negociación con la Alianza Cívica, para decir que no han renunciado a buscar acuerdos con quienes toldó de “miserias humanas”.

Respeto a los derechos de los presos políticos

Igualmente, la CIDH demanda que mientras se produce su liberación, sea garantizado el respeto de los derechos de los presos políticos, en particular a no ser sometidos a malos tratos o condiciones degradantes, por lo que debe mejorar de forma inmediata las condiciones penitenciarias.

Sobre el particular, la CIDH toma nota que, de acuerdo con información pública, desde el 22 de marzo, las personas detenidas en La Modelo no cuentan con energía eléctrica y tienen acceso al agua de manera racionada.

“Es de especial preocupación para la CIDH las condiciones de detención en que se encuentran las personas detenidas las cárceles en Nicaragua, en el marco de la crisis por la que atraviesa el país”, señaló el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Joel Hernández.

“El Estado debe adoptar las medidas necesarias para cumplir con su compromiso de dar libertad a estas personas”, añadió Hernández.

Por su parte la relatora para Nicaragua, comisionada Antonia Urrejola, reiteró el llamado a que el Estado de Nicaragua restablezca las garantías y libertades en el país. El libre ejercicio de los derechos humanos, incluso en contextos conflictivos, es un aporte para avanzar hacia soluciones pacíficas y estables”.


Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *