Violencia en el campo nicaragüense no cesa pese a  pandemia del coronavirus

Violencia en el campo nicaragüense no cesa pese a pandemia del coronavirus

La última víctima en el campo de Nicaragua fue identificado como Orlando Ramírez, identificado como líder opositor en Waslala.

A ocho años de asesinato de padre Marlon Pupiro “su muerte sigue clamando justicia”, dice monseñor Báez
Ataques y amenazas contra iglesia Católica ampliamente documentado por Departamento de Estado de Estados Unidos
Alianza Cívica exige el cese de hostigamiento en contra de la excarcelada política Amaya Coppens

En la comunidad de Yaoska, Waslala fue asesinado la noche del domingo el líder opositor Orlando Ramírez. Él fue la quinta víctima mortal cobrada por la violencia en el campo nicaragüense que parece no tener tregua, aún con la situación de pandemia por el coronavirus.

Sobre la muerte de Ramírez, la única versión extraoficial proporcionada por personas vinculadas a organizaciones azul y blanco, fue que a su casa habrían llegado cuatro encapuchados, que portaban armas de guerra y lo asesinaron.

Hasta ahora, sobre este hecho no existe ningún reporte oficial de la Policía del régimen.

El recuento que hace el Movimiento Campesino indica que de las cinco muertes, reportadas el fin de semana recién pasado, cuatro están identificadas como opositoras al régimen.  

 El dirigente del Movimiento campesino, Medardo Mairena, afirmó que todavía indagan más sobre los hechos ocurridos en una comunidad de la microrregión Ayapal, donde tres personas murieron el sábado, cuando hombres desconocidos incursionaron a la casa de una familia donde asesinaron a dos de sus miembros.

Las víctimas fueron los hermanos José María Borge Rodríguez, de 20 años, y José Alexis Rodríguez Balladares, de 26.

Sobre este hecho, una nota de prensa de la Policía registra el hecho motivado por un robo, pues señala que el tercer fallecido fue uno de los dos desconocidos que incursionaron a la vivienda a robar.

Mientras en Wiwilí fue asesinado Rommell Amed Hernández, trabajador de la Alcaldía de Wiilí. En este caso la Policía confirma el crimen y se limita a mencionar los nombres de dos sospechosos a quienes califica de “delincuentes”.

¿Autores son paramilitares?

Para Mairena los asesinatos son cometidos por paramilitares quienes dice “siguen haciéndole daño a la gente opositora”.

Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino.

Con estos cinco crímenes el Movimiento Campesino registra 120 muertes violentas en el campo  desde octubre de 2018  a la fecha.

“Esta gente siempre ha querido meter el terror a la ciudadanía no se cansan de asesinar y hacerle daño”, sostuvo el dirigente campesino, que según dijo, “se han tomado toda la libertad necesaria aún en este tiempo para andar identificando a las personas” de oposición.

Es por ello, que Mairena desconfía que las visitas casa a casa que promueve el régimen con sus brigadas contra el COVID-19,  tengan buena intención y más bien teme que sirvan para identificar a las personas, sobre todo de quienes les reciban “bien o mal”, dado que andan tomando nota, que a su criterio es para identificar a aquellas personas que están en contra.

Mairena se pregunta “¿Qué va a pasar el día de mañana si un comunitario, Dios no lo permita, salga positivo del virus? Es peligroso”, indicó Mairena, quien sacó a colación la información que ya preocupa a la población por ejemplo la poca capacidad de ventiladores en el país por ejemplo, y estimó que a la hora de priorizar el régimen lo hará con sus seguidores y habrá discriminación para quienes tilden de azul y blanco.

Además Mairena expuso que su preocupación es real dado que en muchos municipios del país no han sido suspendidas fiestas patronales “y esta enfermedad anda desplazada porque no hay control de nada”.

También en cárceles

A la preocupación de Mairena se suma la de la abogada Yonarqui Martínez quien en su Facebook denunció la forma discriminatoria en la que los custodios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) imparten charlas a los presos políticos.

Martínez ha conocido que en charlas a los reos los custodios aseguran que el coronavirus es ”una gripe tonta que ‘solo mata a los cheles que viven en el frío. Ustedes son negros’, el Sistema es un sauna no crean en nada de eso que dicen solo exageran” .

Martínez recuerda que en las celdas de las cárceles del país  albergan a más de 15 personas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com