Yiuran Mora Romero y Engel López Mora, son dos de los jóvenes que el pasado 19 de abril estaban en la cancha de la comunidad de Esquipulas, Moyogalpa, cuando la Policía ingresó efectuando disparos de forma indiscriminada. Los dos jóvenes fueron impactados por las balas de la Policía, ahora aparecen como victimarios en los tribunales.
Después de haber sido víctimas de la represión de la Policía, ambos jóvenes fueron acusados por la Fiscalía en los tribunales de secuestro y homicidio frustrado en contra de policías, cuando estos ya estaban heridos, denunció el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Frank Augusto Flores, con presencia de los familiares de los jóvenes.
Para Flores, esta “es una acusación absurda, ilógica e irracional por parte de la Policía porque aquí quienes son las víctimas en este caso son estos dos jóvenes”.
Los dos jóvenes fueron lesionados cuando la Policía incursionó al sitio donde estaban, haciendo disparos a mansalva por lo que estos fueron los primeros heridos y quedaron inmovilizados. En pocos minutos fueron trasladados al hospital de Moyogalpa y luego a Rivas, donde permanecieron internados hasta el 11 de junio cuando fueron conducidos a audiencia inicial, por lo que el asesor legal pregunta como pudieron secuestrar y amenazar a los policías.
Flores dijo que las lesiones que dejarán secuelas de por vida en ambos jóvenes pues les quedarán inmovilizados los miembros impactados por las balas.
“Este es un acto viciado”, dijo Flores, quien señala que la Fiscalía no ha demostrado como ambos jóvenes fueron lesionados. Flores dijo que la CPDH brinda acompañamiento a los dos detenidos y ha solicitado al judicial una valoración médica de ambos heridos.