Vendettas entre traficantes de tierras en Reserva Biológica Indio Maíz aparente causa de matanzas en el sector


Entre los comunitarios existe mucho temor pues después de los hechos sangrientos, donde varios de los fallecidos son miembros de una misma familia, subieron personas encapuchadas sobre el río Indio, cuya identidad desconocen, y Se dirigen a Canta Gallo y Tierra Santa.

Personas que trabajan en la zona, que por seguridad prefieren el anonimato, indican que esto es consecuencia de la negligencia con que han actuado la Policía y el Ejército, que sean negado a investigar y a detener a los grupos delictivos que han invadido la Reserva, con lo cual han puesto en riesgo a los comunitarios que viven en el río Indio.

La versión que conoce la población del sector indica que todo comenzó cuando un exintegrante de la Resistencia Nicaragüense y reconocido colaborador del Ejército, de apellido Dormo, que había amenazado a familias indígenas del sector disparó en contra del mestizo Leonardo Calderón, señalado de traficar con tierras.

En venganza, el 28 de septiembre familiares de Calderón le quitaron la vida a dos colaboradores de Dormo: Calixto García Calderón y su hijo Wilber García Calderón.

De acuerdo a las informaciones, en venganza Dormo fue hasta el caño del río La Pimienta, y asesinó a seis miembros de la familia Calderón. Fueron recogidos los nombres de cinco de las víctimas: Pablo Alonzo Calderón (1 año), Isaías Calderón Pérez (16 ), Yadira Pérez Martínez (22), Lucrecia Pérez Dormu (40) y Pablo Calderón Espinoza (80).

La venta de tierras en la zona núcleo de Indio Maíz ha incrementado rápidamente desde abril de 2018, afectando el bosque, los ríos y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Entre el 1 y el 5 de agosto de 2019, guardabosques territoriales Rama y Kriol recorrieron aproximadamente 28 Kilómetros del río Indio, entre Maquengue y la zona de Caño la Guinea, donde registraron 39 puntos afectados por actividades ilegales.

En la zona se identificaron carriles nuevos, árboles marcados con iniciales y áreas que están siendo despaladas y vendidas por traficantes de tierra, indican los informantes, quienes sostienen que la evidencia recopilada fue presentada a las autoridades del Ejército de Nicaragua y la Policía en San Juan de Nicaragua, pero estos argumentaron que no pueden investigar los hechos por razones de seguridad.

Los informantes consideran que esta situación pone en riesgo a los comunitarios que viven en el río Indio y los esfuerzos realizados para proteger la Reserva Biológica de Indio Maíz por lo que requiere una respuesta inmediata del régimen.

    Leave Your Comment Here