Ahora Portada

UPOLI cede a presiones de UNEN y sindicatos y retira matrícula de estudiante

La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), resolvió suspender la matrícula de Dolilfa Rebeca Mora Ubago, alumna de la carrera de ciencias políticas y gestión pública de la Escuela de Derecho, bajo una prédica confusa y citas bíblicas como alegato, para no aceptar que fue una imposición de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y los tres sindicatos oficialistas de esa universidad en represalia por su participación en la lucha cívica.

Aunque en la carta extendida a Dolly Mora, integrante de la Alianza Cívica  y que fue firmada por el rector Norberto Herrera establece que uno de los principios bautistas “es la libertad de conciencia”, en la misma también establece que “UPOLI quiere preservar la vida de sus alumnos, profesores y administración”.

Este lunes, Mora fue esperada por un intendente para entregarle la carta de suspensión de la matrícula afuera de la universidad, mientras dos patrullas con unos treinta motines permanecían en las cercanías de las instalaciones.

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, destaca que a Mora la UPOLI le violentó sus derechos humanos, y destaca el hecho que en la carta le hayan señalado unos principios que constituyen actos delictivos.

Las imputaciones delictivas que le hacen viola la presunción de inocencia, el derecho a juicio justo e imparcial, atenta contra su honra y reputación, además que pone en riesgo su vida, dijo Núñez, quien consideró que este caso demuestra una situación grave porque la UNEN que es considerado “el brazo estudiantil de la represión” ha desplazado a las autoridades universitarias.

Existían amenazas

Existe una conversación grabada entre Mora y aparentemente Herrera quien le confirmó las presiones que recibió para que fuese retirada su matrícula, a pesar que la estudiante no era becada, pero que dijo son versiones que él nunca ofrecería en una entrevista ante un medio de comunicación. 

Y hasta le llegó a decir: “¿Por qué no hacemos una cosa, pensalo esta noche, yo te ofrezco,  seguís de alumna y todo, seguís los cursos en línea y no te arriesga a llegar allá a la UPOLi. Te voy a ser franco las expresiones que ellos dieron que no las voy decir en una entrevista de prensa, son de amenaza seria”.

“Y yo tengo en una de las personas de sexo femenino, que yo tenía tu concepto de persona balanceada y dijo así: nosotros queremos la paz, usted ha estado ayudando en eso, nosotros le hemos apoyado pero no queremos arriesgar a miles de estudiantes. Si no queremos la paz, vamos a la guerra y usted es responsable. Lo de la responsabilidad yo la asumo esa no es mi preocupación, mi preocupación Dolly, eres tú como persona”, se escucha decir a la voz masculina.

En otro momento insiste en que “el tono que hablaron no solo (los de)  UNEN, yo no puedo decir eso en los periódicos, digamos  que UNEN te está amenazando de muerte, no quiero complicar más las cosas, pero el tono que hablaron no solo UNEN con toda su directiva, sino los tres sindicatos es que ellos de alguna manera tienen una posición tan firme, que me da miedo que te vayan a golpear que te vayan a lastimar, no sé, no quiero exagerar”.

Fotografías de seguimiento

Más adelante le dice que hasta le llevaron fotografías sobre su participación como activista azul y blanco  “eso de afuera a mí no me molesta porque tenés derecho a tu posición política lo que dicen ellos es que adentro”.

Y aunque Mora le pide una investigación él le pone de ejemplo lo ocurrido la semana pasada “antier fue una cuestión violenta que pedían tu expulsión inmediata (…)  amenazan tu integridad física es mi mayor preocupación porque hemos tenido un discurso (…) que la Universidad nuestra es preparando para la vida”.

Y en otra parte, la voz que Mora asegura es del rector Herrera le llega a referir: “Ellos dicen que has estado de aula en aula promoviendo un poco la desestabilización, promoviendo un poco la causa tuya azul y blanco”. Y aunque se escucha a Mora alegar que ella no se sale del salón de clase, él justifica en ese momento que se entrecorta la conversación.

El Movimiento Acción Universitaria rechazó la violación a los derechos de Mora y destacó que “las expulsiones universitarias siguen siendo medidas de represalias política contra estudiantes que no aprueban el actuar del régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *