Unidad Nacional pide a ONU desestime solicitud de levantamiento de sanciones en caso de Nicaragua

Unidad Nacional pide a ONU desestime solicitud de levantamiento de sanciones en caso de Nicaragua

El régimen junto a las representaciones de otros países ha solicitado el levantamiento de sanciones aprovechando la emergencia del COVID-19.

La pasión por el periodismo en Nicaragua pese al riesgo que su ejercicio representa
Experto en derechos humanos advierte será una autoamnistía para el régimen Ortega Murillo por crímenes de lesa humanidad
«Debemos prepararnos», es el llamado de la UNAB a los nicaragüenses ante el avance del COVID-19

La Unidad Nacional Azul y Blanco  dirigió una comunicación al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres,  a través de la cual le pide que en el caso de Nicaragua  ese organismo desestime solicitar el levantamiento de sanciones a funcionarios del régimen Ortega Murillo, dado que no tienen ningún impacto en la emergencia causada por el COVID-19.

La solicitud de la Unidad Nacional fue en respuesta a la solicitud que hizo el embajador del régimen en Naciones Unidas, junto a los de Rusia, China, Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba y Venezuela de levantamiento completo e inmediato de las sanciones a sus respectivos países.

Estos países justifican su solicitud en que las sanciones son «medidas ilegales, coercitivas y arbitrarias de presión económica” y alegan que tendrán un impacto negativo en los esfuerzos internacionales destinados a contener la pandemia provocada por del COVID-19. 

Sin embargo, en el caso de Nicaragua las sanciones implementadas por Estados Unidos y Canadá en contra de funcionarios del régimen son a título individual y “tal como están dirigidas, las actuales sanciones no obstaculizarían el flujo de asistencia sanitaria y de cooperación al desarrollo en el contexto de la presente emergencia”.

Por tanto, apunta la Unidad Nacional, estas sanciones “no bloquean ni interfieren el acceso a suministros médicos y de laboratorio, equipamiento de hospitales, material de reposición y medicamentos para identificar y atender los casos de COVID19 y afectaciones asociadas”.

“La única institución sancionada es la  Policía Nacional, responsable directa de violaciones ampliamente reportadas en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos de seguimiento, consideradas las mismas como crímenes de lesa humanidad contra el pueblo de Nicaragua en el contexto de la rebelión cívica de abril de 2018”, le explica la Unidad Nacional a Guterres. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com