Turismo en Nicaragua retrocede seis años y su futuro depende de las libertades en 2020, dice CANATUR

Turismo en Nicaragua retrocede seis años y su futuro depende de las libertades en 2020, dice CANATUR

El turismo es uno de los sectores de la economía nicaragüense que se ha visto más afectado debido a la crisis sociopolítica del país y según la Cámara Nacional del Turismo de Nicaragua (CANATUR), el retroceso será de cinco años en arribo de turistas y de seis años en ingresos.

Policía orteguista asedia casa de expresos políticos en Masaya
Excarceladas uno de los sectores que siguen bajo asedio por fuerzas del régimen
“No es tiempo de las fotos”, dice monseñor Rolando Álvarez a los políticos nicaragüenses a quienes les recuerda que “antes de sembrar hay que arar y antes de cosechar hay que sembrar”

Y aunque para el presente año las proyecciones prevén el ingreso al país de 1,120,000 turistas todo “depende del estado de las libertades en 2020”, dice CANATUR. Y aun así representa un 37 por ciento debajo de las cifras alcanzadas en 2017, por lo que consideran que con ese ritmo requerirán de más de una década para recuperar la capacidad de competencia en la región.

A su vez, CANATUR tiene un estimado de ingreso de 460,000,000 de dólares debido al impacto que tiene en el sector los descuentos en las tarifas establecidas y representa el 45 por ciento debajo de la cifra alcanzada en 2017.

El sector necesita crecer por lo menos un 15 por ciento y para ello, según CANATUR, requieren duplicar o triplicar los resultados obtenidos hasta ahora. Sin embargo, para lograr esto es   necesario “una solución política, negociada, a la crisis que restablezca la credibilidad y estabilidad del país”, lo cual no podrá lograrse mientras persistan los actuales factores de inseguridad.

“El sostenimiento del estado policíaco golpea seriamente la imagen del país”, refiere CANATUR que también menciona que el bajo nivel de recuperación apenas permite la sobrevivencia de las empresas, que en su inmensa mayoría son de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMES).

Esto porque a causa de esta situación los negocios turísticos han reducido su tamaño, y les ha llevado al recorte de personal, o a la reestructuración de contratos de sus empleados o en su lugar han contratado a familiares.

En esta difícil situación ha incidido también las altas tarifas de energía eléctrica, las tasas impositivas y la cuota patronal del Seguro Social.

A esto se añade que durante este período los negocios reciben una mayor proporción de turistas nacionales que extranjeros.

 Y en cuanto a los turistas extranjeros en su mayoría son surfistas que arriban a las playas del sur, en menor proporción turistas europeos y comerciantes cubanos que tienen una demanda económica limitada del comercio y de hoteles informales, así como provenientes de Costa Rica, Guatemala y El Salvador o ejecutivos de negocios que se mantienen en el país.

Durante 2019 CANATUR registró 1,050,000 visitas de turistas, cuando las empresas turísticas esperaban el ingreso de más de dos millones de turistas, lo que representó un 41 por ciento debajo de la cifra alcanzada durante 2017, pese a que refiere hubo una sensible recuperación en diciembre ya al finalizar el año.

El ingreso alcanzado por ese sector fue de 430,000,000 de dólares, que significó un 48 por ciento por debajo de la cifra alcanzada en 2017 y representó 750 millones de dólares menos de lo proyectado para el recién pasado año.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com