Sofía Mancher: “lo que vimos en esos 42 días constituían violaciones, crímenes de lesa humanidad”.


27 junio, 2019

De 110 muertes ocurridas en 42 días entre el 18 de abril y 30 de mayo del 2018 en Nicaragua, que fueron analizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hubo casos que no debieron haber muerto.

Estas víctimas fueron conducidas a los hospitales donde fueron atendidos y sacados de inmediato o no fueron atendidos “y murieron porque no fueron atendidos adecuadamente”, afirmó una de las integrantes del GIEI, Sofía Mancher.

De ese total de víctimas mortales habían niños y tres eran policías.

“Pocas veces se ve en el mundo que el sistema de salud rechace a un herido en emergencia”, aseguró Mancher, quien señaló: “lo que vimos en esos 42 días constituían violaciones, crímenes de lesa humanidad”.

Ataque generalizado con misma estrategia

La experta recuerda que en el informe del GIEI lograron demostrar que durante el período analizado, hubo un ataque generalizado a casi todas las ciudades de Nicaragua.

“Se atacó a civiles, fue sistemático. Comparamos los diferentes eventos (…) y logramos reconstruir y demostrar que sí existió un patrón, una estrategia idéntica repetida en cada una de las ciudades que estaban siendo reprimidas”, sostuvo la experta.

También concluyeron los especialistas que en los ataques participaron policías, incluso los administrativos, así como lo que Mancher llamó “paraestatales y comité de autodefensa del partido de gobierno”, quienes dijo, actuaron de forma coordinada.

En julio cuando el GIEI inició su labor en Nicaragua, explicó Mancher, “encontramos una sociedad en shock” y entre los puntos que resaltó, fue la constante persecución a las familias de las víctimas y el “discurso de odio”, de parte desde la vicepresidenta que “alimentaba a grupos paraestatales”.

Mancher también se refirió a la llamada ley de amnistía, en la que el régimen sigue utilizando que las victimas son producto de “un golpe de estado fallido”. Pese a que el estudio de “millones” de mensajes en las redes sociales, le permitió al GIEI determinar que “no hubo un centro que organizó” la resistencia pacífica.

Las víctimas tienen derecho a la reparación pues el Estado de Nicaragua tiene responsabilidad por acción u omisión, sostuvo Mancher.

Inseguridad jurídica

Por su parte la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que con la excarcelación y la llamada ley de amnistía no se ha resuelto la situación en Nicaragua.

“Hay una situación de inseguridad jurídica”, dijo Urrejola quien recordó que todavía hay 84 presos políticos y unos cien cuya situación es indeterminada.

Mancher y Urrejola asistieron como panelista al evento “¿Hacía dónde va Nicaragua?” organizado en Medellín, Colombia por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Instituto de Raza e Igualdad.

Urrejola externó preocupación.por las situaciones de amenaza y hostigamiento permanente, así como la situación de los miles que se vieron obligados al exilio.

“Hay una agenda pendiente en la restitución de derechos”, dijo Urrejola quien manifestó por ejemplo, el poder manifestarse, asociarse como el caso de nueve ong cuyas personerías fueron canceladas así como la devolución de bienes que incluye las instalaciones de medios de comunicación.

O porque todavía no hay libertad de expresión y de prensa y aún no hay justicia para 326 asesinados.

En 2018 la CIDH recibió 294 solicitudes de medidas cautelares y actualmente realiza un análisis especial de esa situación.

Desde Washington a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la CIDH realiza un monitoreo constante de lo que ocurre en el país.

Igual esa Comisión ha mantenido el debate de la crisis que sufre Nicaragua en diversos foros internacionales, a fin de “visibilizar la situación”.

Mencionó Urrejola que la semana pasada la Comisión sostuvo un encuentro con el Grupo de Trabajo para Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, con miras a la Asamblea General, que se celebra en Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related