Ahora Portada

Senadores estadounidenses piden sanciones para Poder Judicial y Fiscalía

La aplicación de sanciones que esta vez incluya a magistrados y jueces del Poder Judicial así como miembros de la Fiscalía, solicitaron este jueves siete senadores republicanos y demócratas a los secretarios de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, Michael Pompeo y Steven T. Mnuchin, respectivamente.

A través de un escrito, los firmantes James E. Rish, Marco Rubio, Ted Cruz, Benjamín L. Cardin, David Perdine, Christopher Murphy y James Lankdord, mencionan que la mayoría de los funcionarios del Poder Judicial “actúa como un brazo político del régimen de Ortega Murillo y es cómplice de la represión y la preservación del poder del régimen”.

Y recuerdan, que como fue documentado en el informe de derechos humanos sobre Nicaragua en 2018, así como los informes de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Fiscalía y los jueces “bajo la influencia del partido FSLN de (Daniel) Ortega han facilitado  los abusos cometidos por los grupos armados progubernamentales”.

A dos años después de la represión la población nicaragüense no ha encontrado justicia para los más de 320 asesinados y 800 presos políticos, refieren los firmantes.

Al tiempo que señalan que las organizaciones internacionales de derechos humanos han proporcionado pruebas condenatorias de que altos miembros del Poder Judicial, han llevado a cabo procesamientos sin tomar en cuenta el debido proceso y no han responsabilizado a los grupos progubernamentales por sus crímenes.

«Al considerar acciones futuras en Nicaragua, le recomendamos utilizar las herramientas disponibles en la Sección 5, de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 (NHRAA) y la Orden Ejecutiva 13851 para responsabilizar a los miembros del Poder Judicial nicaragüense que sean directa o indirectamente involucrados en violaciones graves de los derechos humanos, incluidos individuos en la Fiscalía, la Fiscalía General y el sistema judicial», señalan los senadores estadounidenses.

Y agregan: «Creemos que nuestra política de sanciones debe estar conectada a una estrategia diplomática más amplia con respecto a Nicaragua. En este caso, es importante que los miembros del Poder Judicial nicaragüense entiendan que, a menos que cambien de rumbo y actúen como ejecutores neutrales de la ley y respeten las normas democráticas, la comunidad internacional los responsabilizará y rendirá cuentas por sus acciones».

ANPDH agradece a senadores

Por su parte, el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (APDH), Álvaro Leiva Sánchez, desde su cuenta de Twitter, agradeció a los siete miembros del Senado «quienes esta tarde hicieron eco de la carta que hace pocos días envié al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidiendo más sanciones al régimen Ortega Murillo ante el aumento de las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua».

«La solidaridad internacional efectiva, traducida en acciones contundentes y concretas contra la dictadura, es fundamental para lograr que el pueblo de Nicaragua instale un nuevo gobierno,respetuoso de la libertad, la democracia, la institucionalidad, la justicia y los derechos humanos», señala Leiva.

En tanto la defensora de presos políticos Yonarqui Martínez, desde esa misma red social señaló, que «los cargos regalados a los jueces que condenaron inocentes es una prueba de un sistema judicial corrupto y un Ministerio Público apañador de torturas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X