Secretario de Estado señala de “corrupto” al régimen de Ortega al presentar informe anual sobre prácticas de DD.HH

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken,  presentó este martes el informe anual de países sobre prácticas de derechos humanos en el cual señaló a  Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sobre Nicaragua refirió que “el corrupto régimen de Ortega aprobó leyes cada vez más represivas que limitan severamente la capacidad de operación de los grupos políticos de oposición, la sociedad civil y los medios independientes”.

En cuanto a Venezuela  mencionó, que “la corrupción de Nicolás Maduro agravó la terrible crisis humanitaria del pueblo venezolano”. Y  sobre Cuba apuntó que “las restricciones gubernamentales continuaron reprimiendo las libertades de expresión, asociación, religión o creencias y movimiento”. 

También destacó los desafíos  que las naciones tuvieron que enfrentar a medida que el virus de COVID-19 se extendía por todo el mundo. 

“La pandemia afectó no solo la salud de las personas, sino también su capacidad para disfrutar con seguridad de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, expresó Blinken.

“Algunos gobiernos utilizaron la crisis como pretexto para restringir derechos y consolidar un régimen autoritario. Otros gobiernos se basaron en valores y procesos democráticos, incluida la libertad de prensa, la transparencia y la rendición de cuentas, para informar y proteger a sus ciudadanos”. Las mujeres y los niños se enfrentaron a un mayor riesgo a medida que aumentaba la prevalencia de la violencia de género y doméstica debido a los encierros y la pérdida de las protecciones sociales tradicionales”, refiere el informe. 

El informe fue presentado al Congreso por el Departamento de Estado de conformidad con las Secciones 116 (d) y 502B (b) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961. Y  ‘el desempeño de los derechos humanos y los derechos de los trabajadores”, es tomado en cuenta para la asistencia a esos países.

“De Hong Kong a Bielorrusia, de Nigeria a Venezuela, la gente se reunió en las calles. Pidieron la protección gubernamental de sus derechos humanos y libertades fundamentales, salvaguardias para elecciones libres y justas y el fin de la discriminación”, expresó.

    Leave Your Comment Here