“Se ha asesinado a un preso descaradamente”, denuncia rector de Catedral de Managua

“Se ha asesinado a un preso descaradamente”, denuncia rector de Catedral de Managua

Mientras los presos mortales del preso político Eddy Montes, son velados en la iglesia Molagüina, de Matagalpa, en Managua su asesinato, ocupó parte de la homilía en la misa dominical, celebrada por el rector de Catedral Metropolitana de Managua, Luis Alberto Herrera, quien denunció: “Se ha asesinado a un preso descaradamente”.

Paulo Abrao: El Estado de Nicaragua debe resguardar la seguridad de los manifestantes
“Lo dejaron morir, no lo auxiliaron”, reclama madre de hombre ahogado en el muelle de Bluefields en presencia de varios policías
Grave denuncia contra penitenciaría

Mientras los presos mortales del preso político Eddy Montes, son velados en la iglesia Molagüina, de Matagalpa, en Managua su asesinato, ocupó parte de la homilía en la misa dominical, celebrada por el rector de Catedral Metropolitana de Managua, Luis Alberto Herrera, quien denunció: “Se ha asesinado a un preso descaradamente”.

Y a la luz del evangelio en el que se refirió del mandamiento del amor, “al estilo de Jesús”, de valorar al otro como persona humana, como hijo de Dios, Herrera lamentó que “en nuestra Nicaragua nos hace falta mucho este mandamiento, hay demasiado odio entre los nicaragüenses, hay quienes se han empecinado en sembrar el odio la división en la familia,en la sociedad nicaragüense, por el hecho de que el otro no piensa igual que yo”.

“Y es triste porque cuando falta el amor, entonces reyna la cultura de la muerte y de la violencia. Hace poco hemos experimentado otra vez más la violencia y la cultura de muerte porque nos hace falta este mandamiento”, dijo Herrera.

Vela de restos mortales de Eddy Montes. Foto Cortesía de Eduardo Montenegro

“Se ha asesinado a un preso descaradamente a plena luz del día, se ha faltado al amor, se ha faltado a ese mandamiento de Dios y no podemos tapar el sol con un dedo, no podemos decir y justificar semejante acto de crueldad. La vida es sagrada y nadie tiene la potestad de quitarla, solo Dios, solo Dios puede dar y quitar la vida, no hay justificación para asesinar”, sostuvo Herrera.

Aunque refirió Herrera, “muchos predican el famoso amor, pero no es el amor de Jesús; los unos a los otros tal cual somos, aceptándonos mutuamente indistintamente que el otro piense diversamente de mi, pero tengo que aprender a descubrir que en el otro está Dios, es que esa es la novedad del mandamiento amar al otro tal cual es”.

El religioso instó a su feligresía a no dejar espacio para el odio ni para el remordimiento y preguntó: “¿qué ganamos con guardar odio en el corazón? no ganamos nada, nos enfermamos, nos empobrecemos porque hemos nacido para amar”, dijo retomando el evangelio.

Clero rechaza asesinato

Al concluir la misa, Herrera dio a conocer el comunicado del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Managua, a través del cual repudian el crimen contra Montes, perpetrado el pasado jueves, en La Modelo.

“El consejo presbiteral de la Arquidiócesis de Managua abraza el dolor de las madres de las personas asesinadas de los presos políticos y de todo nuestro pueblo que es el dolor de la iglesia, levantamos nuestra voz para condenar la muerte de Eddy Montes Prasly, como consecuencia de detonaciones efectuadas por funcionarios del Sistema Penitenciario La Modelo”, señala parte del comunicado.

A través del mismo los sacerdotes de la Arquidiócesis urgen “una investigación a cabalidad que esclarezca los hechos”.

Igualmente dicen tampoco pueden obviar “las agresiones injustas” contra los presos políticos que han sido de nuestro conocimiento por medio del testimonio que ellos mismos han transmitido a sus familiares, “exigimos papara ellos condiciones acordes a su dignidad humana y que sean respetados los derechos humanos y de todo el pueblo nicaragüense”.

Al tiempo que recuerdan que “la libertad de la persona no admite plazos, condiciones ni excusas burocráticas”, según mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, del primero de mayo 2019.

Los restos mortales de Montes ingresaron a Matagalpa en horas de la madrugada en medio de la consternación de la población, que permaneció a la espera desde tempranas horas del sábado pese al asedio de la Policía del régimen.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com