Salvar vidas debe ser la prioridad, dice doctor Carlos Tünnermann Bernheim

“La prioridad número uno en este momento debe ser salvar vidas, si para salvar vidas hay que establecer cuarentena, pues hay que hacerlo, si para salvar vidas hay que suspender las clases, hay que hacerlo; porque la vida no se recupera, un año escolar o una clase que se pierda, si se recupera”, asegura el doctor Carlos Tünnerman Bernheim, coordinador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Es más, manifestó Tünnerman, que en lo relativo al sistema escolar hay muchas maneras de recuperar el tiempo perdido de llegar a suspender las clases. Y mencionó varios ejemplos.

Expuso que el Ministerio de Educación puede extender el año escolar hasta fines de diciembre o de enero del año próximo e implementar la educación en línea que ya aplican los colegios privados.

En el caso de los centros de enseñanza pública donde no hay capacidad para educación en línea, Tünnerman propone emplear otros procedimientos como guías de estudio, o programas de radio y televisión, desde los medios de comunicación estatal.

“Transformarlos esos medios estatales en medios eminentemente educativos y no de propaganda oficial como lo están haciendo ahora”, dijo.

Informar al pueblo lo que sucede

De esa manera, Tünnerman hizo referencia a la propuesta pública efectuada por la Alianza Cívica, sobre las políticas y estrategias que debería haber implementado ya el régimen para enfrentar la emergencia provocada con el COVID-19 en Nicaragua, que según los expertos, ya hay presencia comunitaria en el país.

“La respuesta inmediata tendría que ser en primer lugar informar a la población de lo que realmente está pasando”, explicó el doctor Tünnerman quien refiere que de acuerdo a la Ley Sanitaria, cuando está de por medio la salud, el pueblo tiene derecho a ser informado sobre lo qué  realmente  pasa  con la salud en Nicaragua.

Y en especial, dijo, cuando los epidemiólogos más destacados aseguran que en Nicaragua hay contagio comunitario. Y un ejemplo concreto, dijo, es el caso de los cubanos que resultaron contagiados con el virus posterior a haber viajado a Nicaragua y haber recorrido establecimientos del país como el Mercado Oriental.

“Todavía no sabemos por qué razón el Estado ha manejado esta pandemia de esta manera, tan insólito, que incluso ha sido objeto de comentarios negativos en los medios internacionales”, señaló el coordinador de la Alianza Cívica.

Mencionó por ejemplo, la promoción a actividades masivas, que en lo personal refiere no sabe que persigue el régimen, pero que “algunos piensan que con esto persigue de que se produzca una epidemia de tal naturaleza que el país de pesar y por esa razón le quiten la sanciones, pero eso sería un crimen, yo no me inclino a creer eso”.  

Un plan de nación

Y aunque refiere que no puede decirse que hay inacción de parte del régimen para enfrentar la pandemia, sí cree que las medidas que ha adoptado son incompletas, todavía no hay un plan integral que abarque aspectos sociales económicos, fiscales, y de apoyo a la pequeña empresa para salvar la economía que es importante para que el país sobreviva.

Es por ello, que dijo, la idea de la propuesta es darle al régimen la oportunidad de asumirla como plan nacional para atacar seriamente la pandemia. Y que si acogiera este plan posiblemente tendría posibilidades de recibir recursos que ahora se les están negando porque no ven un plan serio.

Aunque recordó que ya el BCIE le entregó una ayuda por el COVID-19. También los países acreedores acordaron otorgar una moratoria al pago de la deuda externa. “Allí hay dinero del cual pueden disponer”, expresó Tünnerman.

Por ejemplo, indicó que de los 26 mil kits entregados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Ministerio de Salud también debió distribuir entre los hospitales privados, para que puedan detectar también el coronavirus.

Al tiempo que preguntó ¿Por qué el régimen no aprueba una reforma presupuestaria y prioriza el gasto en salud? O invierte más dinero en la compra de ventiladores, pues recordó que con los que cuenta el país no son suficientes, en caso de estallar un brote epidémico por distintas partes del país.

Igual, dijo, equipos de protección para el personal de salud, pues “si se contagia el personal de salud ¿Quién va atender a los próximos enfermos?”.

Atender sectores vulnerables

En el caso de otros sectores de la sociedad considerados vulnerables, como aquellos que no pueden salir de sus hogares por el riesgo que representa, Tünnerman mencionó que es necesario “hacer algo similar a lo que han hecho otros países, establecer bonos alimentarios”.

También propone la Alianza Cívica entregar una cuota mensual por el tiempo que dure la pandemia a los que se desempeñan en el trabajo informal, “para que puedan subsistir, porque si no salen a vender si no salen hacer su trabajo del cual viven se morirían de hambre, hay que ayudarlos”.

O que sean revisadas las tarifas de energía eléctrica pues la población se queja que están muy altas. “¿Cómo es posible que en medio de una pandemia se estén mandando recibos de luz tan altos, cuando ha bajado el precio del petróleo?”, expresó.

Consultado el líder de la Alianza Cívica, que si el régimen los invitara a aunar esfuerzo contra la pandemia lo aceptarían, estimó que deben valorarlo, pues consideran que parte de la lucha contra la pandemia pasa por la liberación de los presos políticos considerados un sector vulnerable al contagio.

 Y cuestionó que si el régimen pudo sacar a 1,700 presos comunes a quienes les benefició con arresto domiciliar, ¿por qué no lo puede hacer con los presos políticos?.

También está de por medio el cumplimiento de los acuerdos de marzo de 2019, la devolución de los medios de comunicación Confidencial y 100 % Noticias y cumpla con los derechos civiles, apuntó el doctor Tünnerman.

    Leave Your Comment Here