Ruth Tapia debuta en la OEA con una serie de descalificaciones para la CIDH


Justamente en el acto de homenaje que celebró el Consejo Permanente de la OEA por el 60 aniversario de la CIDH, en su debut como embajadora, Tapia no se midió y acusó a la CIDH de mentirosa.

Al referirse a los comisionados los invitó a reflexionar «y dejen de traer informes llenos de mentiras a la OEA», les dijo.

Según Tapia, la CIDH actúa de forma parcial, y utiliza criterios selectivos, discriminatorios y politizados .

«Sesenta años es una buena ocasión para que este organismo reflexione sobre el rumbo que ha tomado la Comisión (…) como consecuencia de un serio y profundo deterioro en la relación con los estados miembros de la OEA», expresó Tapia en presencia de la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, su secretario ejecutivo, Paulo Abrao y los comisionados de ese organismo, así como al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Acusa a CIDH de dejarse instrumentalizar

Acusó a la CIDH de ser instrumentalizada por otros estados que «se dedican a desestabilizar a otros países», aunque dijo aún no reconocen siquiera la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Tapia olvidó reconocer que la Corte IDH, es el mismo organismo del sistema que ha dictado medidas provisionales a favor de varias víctimas de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, incluyendo doce comunidades indígenas y el régimen Ortega Murillo, las ha ignorado.

Tapia repitió el trillado discurso del oficialismo del país más seguro en la región.

La CIDH ha monitoreado y dado seguimiento a la crisis sociopolítica del pais desde abril del 2018, pese a que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), fue expulsado por el régimen a finales del año pasado.

Por la destacada labor desarrollada en la investigación de la represión en el país, la CIDH ha recibido el reconocimiento de la población nicaragüense.

    Leave Your Comment Here