Régimen sigue sin aclarar situación jurídica de presos políticos excarcelados, dice OACNUDH


13 mayo, 2019

Pese a la existencia de un acuerdo entre las delegaciones del régimen Ortega Murillo y la Alianza Cívica, la situación jurídica de los excarcelados “no ha sido aclarada”, expresa en el boletín mensual sobre la situación en Nicaragua la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Esa oficina menciona que en las excarcelaciones el régimen “no ha seguido los procedimientos acordados por las partes ni contaron con la facilitación del Comité del Comité Internacional de Cruz Roja, lo cual es fundamental para garantizar la transparencia del proceso y la protección de las personas liberadas”.

Recuerda que según información de Ministerio de Gobernación a través de diferentes notas de prensa 272 personas han sido excarceladas en diferentes momentos y según fuentes no gubernamentales son más de 779 presos políticos lo que indica que poco más de 500 continúan privados de su libertad.

Por otra parte OACNUDH alentó a los demás estados a participar en tercer Examen Periódico Universal (EPU), de Nicaragua el próximo 15 de mayo, donde también será abordada la crisis sociopolítica a la que ha sido sometida la población.

Y donde según OACNUDH, los esfuerzos sostenidos a nivel nacional e internacional “son fundamentales para que Nicaragua supere la actual crisis y cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos”.


Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *