Rechazo y preocupación por ley de amnistía del régimen

Rechazo y preocupación por ley de amnistía del régimen

"Las amnistías por graves violaciones de derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional", advirtió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, según nota de prensa de esa oficina.

Incae podría acoger a participantes de primer encuentro de negociación
Policía Orteguista acomoda agresión contra manifestantes y justifica acción de pistolero
“Si se respetaran los derechos humanos en Nicaragua nosotros no nos hubiéramos visto obligados a salir de nuestra patria”, afirma exiliado

“Las amnistías por graves violaciones de derechos humanos están prohibidas por el derecho internacional”, advirtió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, según nota de prensa de esa oficina.

Advierte Bachelet que la amnistía genera impunidad y esto puede llevar a más violaciones. E igual se mostró preocupada con la llamada ley del perdón, de atención a las víctimas, y señaló que “los nicaragüenses tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación”.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta de twitter señala, que las leyes de amnistía que impiden la investigación y sanción a los responsables de graves violaciones de derechos humanos, son contrarias a la Convención Americana.

“Las víctimas, los familiares y la sociedad nicaragüense tiene derecho al esclarecimiento de la verdad y a garantías de no repetición. Cualquier mecanismo que impida u obstaculice el ejercicio de estos derechos vulnera el estándar interamericano”, refiere la CIDH.

Pablo Parenti, uno de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), que investigó los hechos violentos hasta el 30 de mayo de 2018 en el país, también se pronunció desde su cuenta de twitter.

“Daniel Ortega quiere dictar una ley de amnistía que ampare los crímenes cometidos por su gobierno.Inútil frente a crímenes de lesa humanidad”, señala Parenti.

Amnistía Internacional también usó esa red social para indicar, que las personas detenidas por ejercer sus derechos en el contexto de la crisis que sufre el país, no necesitan una ley de amnistía, sino la inmediata liberación.

A lo interno, los socialcristianos de voluntad humanista a través de un pronunciamiento rechazan la iniciativa que será discutida este sábado en la Asamblea Nacional y la consideran “una cruel bofetada a la dignidad de pueblo”.

Y se pronuncian a favor de la propuesta del GIEI sobre la creación de una fiscalía independiente, para una investigación objetiva, para que los culpables sean castigados.


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0