Presa política que dedicó postalita a juez entre los cien excarcelados

Presa política que dedicó postalita a juez entre los cien excarcelados

La chinandegana Kenia María Gutiérrez Gómez, la misma que un acta de audiencia le escribió al juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Edgard Altamirano: “Señor juez, lea el Salmo 58. De que se van, se van” , fue una de las seis presas políticas de un listado de cien excarcelados este lunes.

Régimen falsea la verdad sobre libertad de expresión y persecución al periodismo independiente en Nicaragua
Llaman a nicaragüenses a “vaciar las calles” este jueves en paro nacional
Policía del régimen confirma que mantiene en investigación en El Chipote a expreso político

La chinandegana Kenia María Gutiérrez Gómez, la misma que un acta de audiencia le escribió al juez Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Edgard Altamirano: “Señor juez, lea el Salmo 58. De que se van, se van” , fue una de las seis presas políticas de un listado de cien excarcelados este lunes.

La excarcelación ocurrió de forma unilateral y fue publicado minutos después que la Alianza Cívica anunciara el retiro de la Mesa de Negociación con la delegación del régimen ante el incumplimiento de acuerdos.

Otra de las mujeres excarceladas fueron María Adilia Peralta, quien retornó a su hogar en Masaya mientras su esposo Cristhian Fajardo, continúa en La Modelo, así como Aleyda del Socorro Castro Membreño, Jeysi Junieth Lagos, Yamileth del Carmen Gutiérrez Moncada y Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de Olesia Muñoz.

En un reciente informe del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH),expresa que Fajardo vicecoordinador del Movimiento 19 de abril en la ciudad de Masaya, está recluido en El Infiernillo “donde ha sido víctima de una cadena de violaciones a sus derechos”.

Fajardo participó activamente en la protesta cívica, lo que lo llevó a ser víctima de constantes ataques de parapolicías, grupos de choque del gobernante Frente Sandinista y policías, hasta que fue ilegalmente capturado por el Ejército el 22 de julio de 2018.

El anuncio de cien presos políticos que han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares, lo hizo el Ministerio de Gobernación, minutos después que la Alianza Cívica anunció su retiro de la Mesa de Negociación.

En la nota de prensa asegura que “en el proceso de excarcelación” de forma unilateral del régimen participaron como observadores, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hasta ahora ninguno de los más de 700 presos políticos han obtenido la liberación definitiva tal como demanda la población.

Justamente la Alianza Cívica reclamaba en su comunicado de este lunes que durante dos meses de permanencia del CICR en Nicaragua el régimen no había efectuado ninguna excarcelación, pese a la existencia de una lista ya conciliada.

A su vez, la Alianza Cívica recordó al régimen que existe un acuerdo de liberar definitivamente a todos los presos políticos este 18 de junio.

Anuncia retiro de negociación

“Ante esto y en vista de la proximidad del 18 de junio, fecha de liberación de todos los presos políticos, y ante los pocos avances hasta la fecha en la Mesa de Negociación por la nula voluntad polìtica de cumplimiento por parte del Gobierno, la Alianza Cívica exige muestras de voluntad política (…) para el cumplimiento de los acuerdos suscritos”, dice el comunicado.

La Alianza Cívica no solo anunció el retiro de la Mesa de Negociación sino que advirtió que construyen un proceso de consenso con los diferentes sectores sociales del país para efectuar un paro nacional.

“El gobierno no solo no ha cumplido, sino que ha violado lo acordado”, refiere la Alianza Cívica que señala el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin y de “un número elevado de presos”, lesionados y golpeados gravemente cuando estaban bajo custodia del sistema Penitenciario Nacional, el pasado 16 de mayo.

A su vez, la Alianza Cívica convoca a los empresarios, pequeños, medianos y grandes comerciantes y trabajadores, así como a empleados por cuenta propia, sectores sociales y la sociedad en general a construir un proceso de consenso para efectuar un paro nacional y otras acciones cívica en los próximos días.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com