Policías Orteguistas, funcionarios públicos y CPC principales testigos contra presos políticos

Policías Orteguistas, funcionarios públicos y CPC principales testigos contra presos políticos

Tras detenciones ilegales los presos políticos fueron procesados y condenados, mediante procesos anómalos, basados por ejemplo, en testimonios de "testigos falsos".

Policía del régimen asedia a manifestantes azul y blanco horas después de acuerdos con Alianza Cívica
Golpes, insultos, amenazas y violaciones sexuales, entre abusos de Policía del régimen contra opositores, dice informe de Human Rights
Situación confusa en La Modelo, aparentemente tres presos políticos resultan intoxicados
Dilon Ramos preso político

Tras detenciones ilegales los presos políticos fueron procesados y condenados, mediante procesos anómalos, basados por ejemplo, en testimonios de “testigos falsos”.

El análisis lo hace la abogada Yonarquis Martínez, quien en setenta expedientes que involucra a más de 100 presos políticos, algunos aún en proceso y otros ya condenados, identificó a 462 testigos falsos, de 13 departamentos del país.

Del total de testigos falsos, 350 eran policías y funcionarios públicos y 112 de los llamados CPC.

“La Fiscalía ha faltado a la objetividad”, en estos procesos, señala Martínez.

Entre algunos ejemplos

Menciona el proceso judicial en que involucran a jóvenes de León en dos expedientes hay más de 140 testigos. La mayoría de testigos, dice son personas vinculadas al Centro Universitario (CUUN), de León, policías y hasta paramilitares, sostiene Martínez.

O el caso de Matagalpa, contra Dilon Ramos donde el juez permitió como testigos en su mayoría policías, comentó la abogada Martínez.

“Los jueces evidentemente ven en sala que son testigos que adolecen de la verdad, tergiversan laa versiones”, explicó la defensora.

Le llama la atención a la abogada de que en estos procesos las autoridades han pasado por alto, lo que ella llama “la solemnidad”, que debe seguir un testigo.

“Un testigo no debe estar en comunicación con el otro antes de declarar, porque eso crea nulidad. Sin embargo, en muchos casos, testigo que estaba adentro salía y a los testigos que estaban afuera, en la misma sala les decía esto y esto me preguntaron”, comentó Martínez.

O en su lugar han llevado testigos de oídas y no presenciales del hecho.

También las ocupaciones

A esto le agrega Martínez, las ocupaciones realizadas por la Policía del regimen a sus representados y que no ha cuantificado, pero es considerable.

Menciona por ejemplo, noventa teléfonos celulares, 12 computadoras portátiles y dinero en efectivo sustraído que jamás devolvieron. Uno de los hechos más recientes ocurrió en Masaya, donde la presa política Maribel Rodríguez Mairena era propietaria de una minitienda y a quien “le robaron su mercancía de trabajo” .


COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0