Policía Orteguista no autoriza marcha nacional prevista para este sábado 6 de abril


La Policía del régimen Ortega Murillo emitió la tarde de este viernes una resolución a través de la cual “no autoriza” la marcha nacional anunciada para este sábado a las 2:00 p.m. por la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Al tiempo que amenaza con establecer responsabilidades y cargos “contra quienes pretendan alterar la paz”.

La Unidad Nacional había advertido el pasado miércoles que habían notificado a la Policía Orteguista de la realización de la marcha nacional, que no representaba solicitud de permiso. Hasta esta hora se conoce que la Unidad Nacional sostendrá una reunión.

El alegato de esa institución para impedir la marcha este que la Unidad Nacional no tiene personería jurídica, por tanto no puede adquirir derechos ni contraer obligaciones y por tanto “no tiene legitimidad para realizar concentraciones , manifestaciones o movilizaciones públicas”.

Con esto, la Policía del régimen pasa por alto el acuerdo suscrito con la Alianza Cívica, sobre el reconocimiento de las garantías constitucionales al que tienen derecho los nicaragüenses a la libre manifestación y movilización.

Además responsabiliza a la Unidad Nacional de haber estado “involucrada en las graves alteraciones al orden público ocurridas durante los tres últimos fines de semana en el centro comercial Metrocentro”, en los que resultaron personas heridas y afectadas las actividades comerciales, “hechos que continúan investigando nuestra institución policial”.

Reconsidere viajar le dice embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos

En una alerta de Viaje: Nicaragua – Nivel 3, la embajada de Estados Unidos en Managua sugiere a sus ciudadanos que reconsideren viajar a Nicaragua debido a la inestabilidad social, crimen, limitada disponibilidad de los servicios de salud y la arbitraria aplicación de las leyes.

“En toda Nicaragua, policías uniformados o individuos vestidos de civil que actúan como policías (“parapolicías”), violentos y armados, continúan teniendo como blanco a cualquier persona considerada como oponente al gobierno del presidente (Daniel) Ortega”, señala la alerta de viaje.

A su vez explica que hay reportes de que “el gobierno y grupos armados afiliados han detenido arbitrariamente a manifestantes prodemocracia, con evidencias creíbles de tortura y desapariciones. Atacado sistemáticamente a figuras opositoras, incluyendo religiosos, defensores de derechos humanos y miembros de la prensa, e impedido la salida de Nicaragua de algunas personas, por aire y tierra, igualmente han tomado propiedad privada, registrado de forma arbitraria teléfonos y computadoras en busca de contenido antigubernamental y detenido de forma arbitraria a personas bajo cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado.

“Estos policías y grupos parapoliciales con frecuencia cubren sus rostros, operan a veces en grupos, que pueden llegar a los cientos de personas, y usan vehículos sin placas. Las concentraciones y demostraciones contra el gobierno del Presidente Ortega han sido declaradas ilegales, sin embargo ocurren. Las fuerzas gubernamentales, policías armados y parapolicías han atacado las demostraciones pacíficas, lo que ha resultado en un número significativo de arrestos, lesiones y muertes. Durante los disturbios con frecuencia ocurren saqueos, vandalismo e incendios provocados”, advierte la alerta de viaje.


    Leave Your Comment Here