Piquetes express, pitazo nacional y marcha entre acciones anunciadas por la Unidad Nacional


Pese al asedio policial y agresión la tarde del sábado a los participantes del plantón pacífico denominado Sentada Nacional, la Unidad Nacional Azul y Blanco anuncia nuevas acciones para manifestarse pacíficamente contra el régimen Ortega Murillo, para la próxima semana.

De esta forma la Unidad Nacional ha invitado a la población a participar en la realización de piquetes express, este 2 de abril entre 6:00 p.m y 7:00 p.m., y al pitazo por la libertad de los presos políticos que realizarán el 3 de abril, cuando la Alianza Cívica ha extendido como plazo en las negociaciones con el régimen.

También anuncian que notificarán a la Policía Orteguista de una marcha cuya fecha no está establecida pero que sus integrantes dijeron que probablemente sea efectuada, el próximo fin de semana.

A través de un pronunciamiento emitido este domingo, la Unidad Nacional también solicita una reunión de urgencia con la Alianza Cívica para abordar situaciones como las ocurridas este sábado en el estacionamiento del centro comercial Metrocentro, hecho que condenó.

“Es inadmisible que no habían transcurrido las 24 horas de haber anunciado acuerdos de negociación cuando el régimen ya estaba manifestando de forma tan explícita su falta de voluntad de buscar una salida negociada a la crisis”, señala
la Unidad Nacional.

Urge presencia de la CIDH

A su demanda con urgencia la presencia del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (MESENI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para garantizar la liberación de los presos políticos “y para evitar que sigan violentando tan flagrantemente los derechos humanos en Nicaragua”.

Igualmente reclama la devolución inmediata de la personería jurídica a organizaciones como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), pues actualmente la población se encuentra en estado de indefensión, ya que no cuenta con un organismo donde denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

La Unidad Azul y Blanco también hace un llamado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), al Estado Vaticano, y a la comunidad internacional reevaluar con urgencia la situación del país y actuar con prontitud tomando en cuenta la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del Parlamento Europeo y los informes de la CIDH y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).


    Leave Your Comment Here