Peligra salida de cosecha agrícola, advierte Cosep

Caribe Norte, tras el pase de Eta. Fotografía: Cortesía.

Las zonas afectadas por Eta en Nicaragua corresponden también a sectores productivos como del café, de granos básicos y de leche, donde la afectación de los caminos de penetración podría poner en riesgo la salida de la cosecha de postrera y por tanto puede ocasionar desabastecimiento en las principales ciudades del país.  

Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), recordó que el café es uno de los rubros más importantes del país, por lo que instó al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y al Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI),  la reparación de los caminos a la mayor brevedad.

Aseguró Healy que la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic),  junto a sus asociaciones realiza un monitoreo sobre la situación de las  vías de penetración a las fincas, “para tener un mapeo y hacerlo llegar a alcaldías e instituciones del Estado a fin de que a corto tiempo comiencen a trabajar”.

También expresó Healy , que tienen información que Eta habría causada de dos a tres muertes y en el caso de los damnificados aunque ha habido algún interés por enviar ayuda se les ha impedido.

“Tenemos reportes que muchas de estas empresa, cámaras y población en general están tratando de llevar ayuda a centros de acopio. Pero en estas últimas horas ha habido agentes de la Policía que no están permitiendo que estos productos estén llegando a los centros de acopio, para que posteriormente puedan ser llevados al Caribe y a la zona donde afectó fuertemente el huracán”, dijo Healy, quien instó al régimen a dejar de impedirlo, pues recordó “es un derecho ciudadano ayudar al prójimo”.

 “Que dejen entrar estos productos y que puedan ser llevados a las personas que están sufriendo grandes necesidades”, demandó Healy.

Alianza Cívica denuncia prohibición

Igualmente la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), también denunció “la actitud inhumana del régimen de boicotear los esfuerzos por ayudar” a los damnificados.

“Decenas de policías antimotines en cinco patrullas rodearon las oficinas de la Unidad Médica Nicaragüense , integrantes de la Alianza Cívica, que están coordinando el envío de ayuda a los damnificados del huracán”, indica la Alianza Cívica.

La Policía bloqueó la entrada a las instalaciones de la Unidad Médica Nicaragüenses donde hay acopio de medicinas. Igual situación en una sede de la Diócesis de Siuna, en Managua, el Club de Leones, de Rivas, Radio Siempre joven, en Bluefields y del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), en Managua.

“El asedio está evitando el flujo de ayuda humanitaria tan necesaria en estos momentos críticos”, dice la Alianza Cívica.

    Leave Your Comment Here