PCIN exige a Policía y demás instituciones del régimen que respeten los derechos humanos de los periodistas

PCIN exige a Policía y demás instituciones del régimen que respeten los derechos humanos de los periodistas

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) , emitió este jueves un comunicado a través del cual repudia las agresiones que en menos de 24 años han sufrido periodistas del Canal 10 de televisión y exigió a la Policía y demás instituciones del régimen que respeten los derechos humanos del periodismo independiente.

Presos políticos vuelven a protestar
Caso Roche Asaña versus Nicaragua ante Corte IDH, demuestra que uso de la fuerza por parte de policías es histórico
Presos políticos de dos galerías de La Modelo, anuncian que arreciarán huelga de hambre para demandar su libertad

PCIN destaca que los dos periodistas de Canal 10 de televisión, Willih Narváez y Joseling Rojas, son las nuevas víctimas de los policías del régimen.

En el caso de Narváez PCIN destaca que “la embestida represiva fue dirigida por el comisionado mayor Fernando Borge, segundo jefe de la Policía de Managua y quien hace unos años fungió como jefe de Relaciones Públicas de la institución del orden”.

La tarde del miércoles, Rojas había sido retenida “ilegal y abusivamente” por policías del Municipio de Mateare, después que le requirieron los documentos de identidad cuando realizaba una cobertura en Nagarote.

“Esta es otra maniobra intimidatoria de parte de la Policía contra periodistas independientes que únicamente ejercen su trabajo constitucional para informar a la ciudadanía”, señala PCIN.

Informar es un derecho

La Comisión Permanente de Derechos Humanos condenó los recientes hechos a manos de agentes de la Policía quienes cometen delitos contra quienes ejercen su labor de informar.

Este derecho no puede ser sujeto a censura, expresa la CPDH a través de un comunicado en el que señalan que han documentado las distintas agresiones que han venido sufriendo periodistas y comunicadores del país por el solo hecho de informar.

Denis Darce, quien leyó el comunicado por la CPDH, recordó que la Policía debería ser garante del derecho a la libertad de expresión y libertad de informar establecido en la Constitución.

El Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más por su parte denunció el uso excesivo y arbitrario de la fuerza policial en contra de Narváez y recordó que la libertad de prensa es un derecho humano fundamental. Y recordó al régimen que “no se mata la verdad asesinando periodistas”.

El representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), en Costa Rica, Álvaro Leiva Sánchez, desde su cuenta de Twitter también condenó la agresión sufrida por los periodistas del Canal 10 de televisión y demandó al régimen que garantice los derechos de los periodistas, “que son tan importantes para la contribución de la democracia en el país”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com