Parlamento Europeo propone que Nicaragua sea retirada del Acuerdo de Asociación con la UE

Parlamento Europeo propone que Nicaragua sea retirada del Acuerdo de Asociación con la UE

El Parlamento Europeo demandó este jueves al régimen Ortega Murillo poner fin a la represión y retomar el diálogo político. Al tiempo que propugna porque sea activada la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y Nicaragua sea suspendida del mismo.

De la represión al terror
Siete organizaciones sociales y políticas firman proclama de Coalición Nacional
“Juntos a reconstruir Nicaragua”, el llamado de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional a todos los sectores del país para formar la Coalición Nacional

En una nueva resolución aprobada este jueves los eurodiputados recuerdan al respecto, que el respeto y los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos son parte fundamental de la política exterior comunitaria.

El pleno propuso asimismo, que sea enviada a Nicaragua a lo inmediato una delegación del Parlamento con el fin de reanudar el seguimiento de la situación en el país, e insta al régimen que permitan su entrada sin restricciones así como el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

En la resolución aprobada con 560 votos a favor, 12 en contra y 43 abstenciones, los eurodiputados instan a las autoridades nicaragüenses a acabar con “la represión de la disidencia y al actual modelo de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual”.

Insisten en desmantelamiento de paramilitares

También reclaman el inmediato desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la liberación de todos los detenidos arbitrariamente.

El Parlamento Europeo destaca no solo las muertes provocadas por la represión a partir de abril de 2018 a la fecha, sino la restricción de la libertad de expresión, reunión y manifestación, la ilegalización de ONG, la expulsión del país de organizaciones internacionales, el cierre de medios de comunicación y las agresiones contra ellos, las limitaciones del derecho de información y la expulsión de estudiantes de las universidades.

A su vez, condena la “falta de voluntad del Gobierno para reanudar un diálogo interno significativo” e insiste en que debe establecerse un proceso electoral creíble, con un Consejo Electoral Supremo reformado que garantice “elecciones inmediatas, justas y transparentes con presencia de observadores internacionales”.

Los eurodiputados reitera la demanda al régimen de garantizar las libertades políticas y civiles para todos los nicaragüenses, el regreso de los exiliados, el retorno de las organizaciones internacionales y la cooperación con estas.

A raíz del 18 de abril de 2018 en Nicaragua han muerto 328 personas, centenares han resultado heridas, mientras más de 150 presos políticos continúan encarcelados de manera arbitraria y 144 estudiantes han sido expulsados de la universidad por participar en manifestaciones. Y más de ochenta mil personas han abandonado el país debido a la crisis, entre ellos más de 100 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, resalta la resolución.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com