Papel comercial, la alternativa encontrada por LA PRENSA para no claudicar en su lucha por el derecho a la libertad de expresión

Papel comercial, la alternativa encontrada por LA PRENSA para no claudicar en su lucha por el derecho a la libertad de expresión

La utilización de todo tipo de papel que sea comercializado en Nicaragua, es la opción que ha encontrado el Grupo Editorial LA PRENSA para no ceder espacios a las presiones del régimen para el cierre del periódico impreso.

Brenes orgulloso del presbiterio de la Arquidiócesis que durante este año han sido calumniados, humillados y criticados
Miguel Mora en huelga de hambre
Alianza Cívica denuncia que es víctima de campañas de desprestigio que buscan dividir al movimiento azul y blanco

Desde hace 62 semanas del bloqueo en Aduana del papel y la tinta para continuar con la circulación impresa, LA PRENSA ha evitado seguir los pasos de cierre de El Nuevo Diario, con publicaciones efectuadas en todo tipo de papel, para así mantener su presencia que inició hace 93 años.

“LA PRENSA sigue y va a seguir sin papel periódico usando papel comercial de cualquier tipo porque tenemos que mantener esa antorcha de la libertad, no se puede apagar”, afirmó su director Jaime Chamorro, quien estima que “si se apaga LA PRENSA; se apaga la libertad” pues a sus 93 años ese rotativo se ha convertido en “un símbolo”, del periodismo independiente en Nicaragua.

Y aunque ya se agotaron las existencias con que contaba ese rotativo de papel periódico, Chamorro dice muy esperanzado que el régimen no puede prohibir el papel para toda Nicaragua.

No obstante, de agotarse esas reservas de cualquier tipo de papel que todavía queda en Nicaragua, optarán por la web, donde dijo pese a la crisis “en internet estamos cada vez con suscriptores pagados, vamos aumentando. Eso nos da gran esperanza”.

El personal de LA PRENSA ha buscado vencer todos los obstáculos para seguir informando a la población, por lo que ha recurrido al ahorro de papel para lo cual ha reducido hasta en ocho el número de páginas, cuando en sus mejores tiempos publicaba en 48 páginas.

No descarta más reducción de personal

Chamorro está consciente que de terminarse el papel optarán solo por la web y habrá más reducción de personal. “Está reducido el periódico, se tiene que reducir el personal desafortunadamente para todos” y explicó que “hay cosas que ya no se necesitan, se manejan con lo mínimo que podemos, Internet, la web no está afectada, pero otras áreas si”, por lo que un tema de conversación constante entre los periodistas de LA PRENSA que cada día genera mayor incertidumbre en su futuro inmediato.

Chamorro reconoce que el periódico ha tenido que despedir al menos a la mitad de su personal, sobre lo cual no especificó. Pero la meta, indicó “es sobrepasar a este gobierno como ha ocurrido en el pasado”.

Se estima que entre mayo 2018 a la fecha al menos 15 periodistas debieron dejar el trabajo en ese rotativo, no obstante, la cantidades mínima pues hubo otro tipo de empleados que también dejaron de laborar.

Y aunque en el transcurso de los 93 años de existencia LA PRENSA ha debido enfrentar algún tipo de presión, la situación enfrentada actualmente, según Chamorro es diferente, sin embargo, apunta: “ya nos incendiaron y volvimos a surgir”.

Al tiempo que señala que la situación actual a la que les toca enfrentarse es “más sutil pero más peligrosa”. Esto porque cuando les incendiaron el Diario, “solo fue buscar otra imprenta en León y seguimos, ahora sin papel es difícil”.

A finales de septiembre, tras 39 años consecutivos El Nuevo Diario optó por el cierre tanto impreso como en la versión digital, debido a problemas similares a los de LA PRENSA; tanto económicos como de papel.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro lo destacó en su informe del último trimestre sobre la situación del periodismo nacional, como el acontecimiento que “marcó un duro golpe a la libertad de expresión en Nicaragua”.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com