Ahora Portada

Pallais propone guía para destrabar crisis en Coalición Nacional

El abogado José Pallais, presentó una propuesta ante la Coalición Nacional que permita alcanzar el equilibrio y el balance, a fin de superar la crisis en la que ha estado inmersa.

Pallais escribió una especie de guía en la que plantea que para reconocer el peso de cada sector y “fortalecer acuerdos robustos”, debe establecerse como requisito una votación de las tres cuartas partes de los integrantes, para poder aprobar una propuesta en las negociaciones a lo interno.

De esa manera, el delegado de Fuerza Democrática en la Coalición Nacional plantea dos escenarios en los que se puede alcanzar ese consenso y en el que no, en el cual utiliza como parámetro 14 votos en total a lo interno en el Comité Nacional, de los cuales seis se los atribuye a la sociedad civil y ocho a los partidos políticos.

Según la guía de Pallais, requerirían 11 votos calificados del total de sus integrantes para alcanzar las tres cuartas partes de la votación. De esta manera, dice Pallais, por parte de la sociedad civil las tres cuartas partes requeridas sería de de cuatro votos y seis para los partidos políticos.

Propuesta presentada por abogado José Pallais.

Menciona por ejemplo, dos escenarios, uno en el que si una propuesta presentada alcanzó nueve votos en total y un sector no alcanzó las tres cuartas partes establecidas, no se aprueba el voto, ni se toma la decisión.

Y el otro escenario es si la propuesta alcanza trece votos en total y logró las tres cuartas partes de cada sector, la propuesta es aprobada.

“Siendo las tres cuartas partes de cada sector lo más importante para tomar la decisión”, especifica Pallais.

El opositor indica, que esta propuesta propicia que cada sector afiance la permanente deliberación interna, así como con integrantes del otro sector. Así como que toda decisión requiere de la anuencia por parte de la mayoría delas organizaciones lo que representa un ejercicio más cercano al consenso.

Pallais considera, que el constante diálogo entre las organizaciones reduce el riesgo de que un sector hegemonice las decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X